ÚLTIMA HORA
Julián Sánchez Melgar, magistrado del Supremo, nuevo Fiscal General del Estado
Radiografía del urogallo cantábrico

El urogallo, mejor en casa

 
Un urogallo, en el parque natural de Redes.
Un urogallo, en el parque natural de Redes. 

FERNANDO RODRÍGUEZ OVIEDO, LUJÁN PALACIOS OVIEDO, LUJÁN PALACIOS La cría del urogallo, mejor en casa. Un grupo de expertos asturianos acaba de publicar un artículo en la revista especializada «Quercus» en el que defiende una recuperación del hábitat del urogallo cantábrico para garantizar la continuidad de la especie en lugar de la cría en cautividad, aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente.
Rolando Rodríguez Muñoz, doctor en Biología e investigador del Centro de Ecología y Conservación de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, aboga por una nueva estrategia en la que la conservación del medio ambiente del urogallo sea la alternativa prioritaria, toda vez que los urogallos cantábricos muestran importantes diferencias genéticas con respecto a otras poblaciones, por lo que la importación de urogallos de otros núcleos europeos «está claramente desaconsejada».
Además, el artículo recalca que el plan de cría en cautividad requerirá una disponibilidad sostenida de aves silvestres que permita que se extraigan ejemplares o puestas para la cría en cautividad, lo que podría poner en riesgo la supervivencia de la población silvestre.
Para garantizar la viabilidad de los urogallos cantábricos, el biólogo asturiano recomienda que se actúe contra los factores negativos que influyen en la supervivencia de las aves, como «las explotaciones mineras a cielo abierto, la construcción de nuevas carreteras y estaciones de esquí o la apertura de pistas forestales».
Por eso, como alternativa a las crías en cautividad de las aves, Rodríguez indica que es «vital» incrementar la disponibilidad y la calidad del hábitat para el urogallo mediante actuaciones como desbroces y limpiezas y plantaciones de arandaneras para mantener las poblaciones.
La Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies ha presentado por registro ante el Principado de Asturias las 1.625 firmas que recogió la organización contra la matanza de cormoranes. La Coordinadora reclamaba que se detuviera la matanza de estas aves y que se proporcionara toda la información disponible sobre las actuaciones que se habían realizado y que se están llevando a cabo actualmente.
La población de cormoranes ha estado sometida a debate en los últimos tiempos, tras anunciar la Consejería de Medio Ambiente del Principado una campaña para regular la población de estas aves en los ríos asturianos. La intención del Gobierno es la de eliminar hasta 200 aves, un 23 por ciento de la población actual. El control de población ya se ha iniciado, tras un período de suspensión por la utilización de munición con plomo, prohibida por la ley.
La Consejería envió una circular a sus guardas para ordenar la medida, que se deberá aplicar en el Cares, con la previsión de eliminar entre veinte y treinta ejemplares; en el Sella, entre 30 y 40; en el Nalón, en el parque de Redes, diez ejemplares, y fuera del mismo, pero también en la cuenca del río, entre 50 y 70; en el Caudal, entre 30 y 40, y en la cuenca del Narcea, entre 40 y 60 ejemplares.
Los pescadores vienen denunciando desde hace tiempo la existencia de una población demasiado elevada de cormoranes en los ríos, en los que existen alrededor de unos 900 ejemplares en total.
Población
Los urogallos cantábricos constituyen una población aislada de «Tetrao urogallus», y en Asturias cuenta menos de 200 individuos, tras un drástico descenso en el número de ejemplares en los últimos años.
Hábitat
Habitan en los bosques montanos de la cordillera Cantábrica, por encima de 800 metros sobre el nivel del mar. La población de urogallos más cercana está en los Pirineos, a más de 300 km, lo que hace inviable el intercambio de individuos entre ambas.
Conservación
Los pocos urogallos que quedan están limitados a los fragmentos de bosque más grandes, a mayor altitud que hace 20 años. Las zonas mejor conservadas para los gallos están en la actualidad en ambos extremos de la cordillera Cantábrica (Muniellos y Alto Sil-Sajambre y Ponga), dando lugar a una situación poco alentadora de baja conectividad entre ellas. Asimismo, el área de distribución de la población se ha reducido notablemente en las dos últimas décadas, contrayéndose desde los bordes hacia el centro.

Servicios

Farmacias de Guardia Asturias

Farmacias de Guardia en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine