IU propone el desarrollo en el Principado de una ley de fosas comunes

 

OVIEDO, EFE El portavoz parlamentario de IU-BA-LV, Jesús Iglesias, presentó ayer en la Junta General una proposición para la aprobación en Asturias de una ley de fosas comunes que desarrolle en la comunidad los contenidos de la de Memoria Histórica, aprobada por el Gobierno de España el año pasado.
Jesús Iglesias señaló que esta ley prevé que los gobiernos y parlamentos autonómicos establezcan una regulación más detallada. Así, explicó que Cataluña, con la aprobación de la ley de Memorial Democrático, es la comunidad en la que el desarrollo autonómico de la norma está más avanzado, mientras que en el caso de Asturias el proceso se paralizó por la negativa del Grupo parlamentario Socialista a la propuesta de IU para la puesta en marcha de un proyecto similar.
Tal y como indicó Iglesias, el Parlamento catalán debate la puesta en marcha de una ley de fosas comunes «que es más necesaria y urgente en Asturias por ser una comunidad en la que la represión franquista se cebó».
Así, el portavoz de IU subrayó que, según datos de la Universidad, en Asturias se han localizado hasta la fecha setenta fosas comunes con los restos de aproximadamente 21.000 ciudadanos de la comunidad represaliados por el régimen franquista. Por todo ello, Jesús Iglesias manifestó su firme determinación a la hora de defender que Asturias apruebe también una ley de fosas comunes.
En este contexto, Iglesias afirmó que dicha ley debería establecer el modo de solicitar la exhumación de los cuerpos de familiares asesinados para todos los ciudadanos que deseen conocer dónde descansan los represaliados, los mecanismos de evaluación para esas solicitudes y un procedimiento que permita la ocupación temporal de los terrenos que albergan las fosas, entre otras cuestiones.
«Esperamos que esta proposición tenga más fortuna que la que presentamos anteriormente y que los asturianos que no han podido recuperar los restos de sus familiares represaliados cuenten gracias a esta iniciativa con los procedimientos oportunos», indicó Jesús Iglesias. El portavoz de IU-BA-LV explicó en su intervención que eligió el día de ayer, 14 de abril, para presentar la proposición, por su simbolismo, por tratarse de la fecha en la que se conmemora la proclamación de la Segunda República en España.

Servicios

Farmacias de Guardia Asturias

Farmacias de Guardia en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine