El AVE avanza inexorablemente hacia Asturias. La obra de la plataforma del subtramo La Robla-túneles de Pajares, de la línea de Alta Velocidad León-Asturias, ya ha completado un 40 por ciento de su ejecución, con dos de los túneles del trazado excavados (los de Buen Suceso I y Peredilla) y otros cuatro (los de Alba, Buen Suceso II, Castro y Nocedo de Gordón) en ejecución o a punto de comenzar de forma inmediata. También se ha iniciado la cimentación de tres viaductos que completan la nueva plataforma. El trazado, que es la antesala de los túneles de Pajares, tiene una longitud de 9,4 kilómetros y un presupuesto de 92,5 millones de euros.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya ha completado el calado de los túneles de Peredilla, con una longitud de 723 metros, y del Buen Suceso I, con otros 697 metros, ambos en León. Faltan, además, diez metros para completar el túnel del Buen Suceso II. El túnel de Castro se iniciará en breve y acaba de comenzar la construcción del túnel de Alba, con 1.057 metros de longitud. En el de Nocedo de Gordón se han excavado 125 de los 620 metros previstos.

Los tres viaductos previstos en este trazado (que atraviesa los municipios leoneses de Cuadros, La Robla y La Pola de Gordón) son los de Huergas, (396 metros), Ollero (152 metros) y Alba (269 metros). El nuevo trazado incluye un enlace con la actual línea León-Gijón, a la salida de la estación de La Robla.

El rápido avance de estas obras acerca aún más el AVE a la región, donde se construyen actualmente los túneles de Pajares y el trazado entre estos últimos y Pola de Lena. Esta última obra, iniciada en 2005, estaba previsto que finalizase en 2009, aunque el presidente de Adif señaló en el Congreso que se terminaría durante este año, dada la rapidez con la que avanzan los trabajos.

La obra de los túneles y de la variante de Pajares cuenta con una ayuda europea de 284 millones de euros con cargo al programa operativo integrado de Castilla y León, a los que hay que añadir otros 44,5 millones con cargo al programa operativo integrado de Asturias. Estas ayudas cubren un 60 y un 50 por ciento, respectivamente, del coste global de la obra. La construcción de la variante permitirá acortar en 33 kilómetros el trayecto entre Oviedo y León, lo que reducirá la duración del viaje entre ambas capitales, sin olvidar las mejoras en el confort y la seguridad de los usuarios ferroviarios.

Los trabajos ya son visibles en el tramo de plataforma situado entre los túneles de Pajares y Pola de Lena, donde la variante enlazará con la futura línea ferroviaria hacia Gijón.