«Irak es la mayor crisis humanitaria de las últimas décadas, según Naciones Unidas». Así lo afirmó Carlos Varea, coordinador de la campaña estatal contra la ocupación y por la soberanía de Irak y profesor de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid, durante la conferencia que pronunció el lunes, «La República y la paz, en el quinto aniversario de la guerra de Irak», en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

En el acto, que inauguró la «Semana por la República», también intervino Ignacio Loy Madera, miembro del comité local del PCA Oviedo y quien destacó la labor de Varea como el principal impulsor de las brigadas a Irak contra la guerra en el momento de la invasión, en febrero de 2003.

Varea expuso la actual situación en Irak, «con un millón de muertos». Una invasión que -según datos oficiales estadounidenses- se ha cobrado la vida de cuatro mil soldados y que gasta al mes doce mil millones de dólares «sólo en la guerra contra la resistencia» y que, según el profesor, se paga, parcialmente, por las exportaciones petrolíferas de Irak. «No es una guerra civil de sunnitas contra chiitas», dijo. Varea señaló que la situación de EE UU «es tan precaria e ilógica» que ha instaurado en las instituciones a socios y aliados vinculados históricamente a Irán, con lo que, subrayó, «para que EE UU pueda salir de la mejor manera de Irak tendrá que recurrir a enemigos regionales como es Irán».