El portavoz de IU-BA-LV en la Junta General, Jesús Iglesias, afirmó ayer que la prórroga presupuestaria «peca de ilegalidad» y acusó al Gobierno regional de «oscurantismo» en la tramitación de las cuentas para este año, que incluyen partidas que no estaban en el Presupuesto de 2007.

Jesús Iglesias explicó que, tras el rechazo del proyecto de Presupuestos en la Cámara a finales del pasado año, el Gobierno regional socialista aprobó un decreto de prórroga que no incorporaba los estados numéricos del Presupuesto anterior, de forma que no concretaba la situación de cada una de las partidas. Es decir, «no se aclara a qué se va a destinar el dinero, ni cuánto dinero de las partidas genéricas que figuran en esa prórroga». El también coordinador general de IU aseguró que su grupo ha tenido acceso a los datos tras solicitarlo formalmente en dos ocasiones, «cuando por ley el Gobierno está obligado no sólo a facilitarlo a todos los grupos, sino también a publicarlo en el "Boletín Oficial" para que lo conozcan todos los ciudadanos», afirmo.

Jesús Iglesias enumeró las irregularidades detectadas. Para empezar, el Presupuesto prorrogado tiene una estructura «bastante diferente» respecto al de 2007, e incluye como mecanismo de financiación el recurso a la deuda pública por importe de 80 millones de euros, a pesar de que, según Iglesias, esta posibilidad sólo puede hacerse por ley y no por decreto. Además, el Gobierno ha modificado los créditos iniciales del Presupuesto anterior prorrogando partidas «que no existían» para subvenciones a la compra de ordenadores o las ayudas a la natalidad. Es decir, se adelantó un gasto de un Presupuesto que no existe. Además, se han recortado créditos en inversiones como educación y se han modificado los criterios en materia de vivienda «para adaptarlos a las necesidades de los promotores».