El cocinero Nacho Manzano, del restaurante Casa Marcial, desveló ayer en el Salón del Gourmet algunas de las líneas maestras de actuación en la alta cocina para la recuperación de los productos tradicionales asturianos. Manzano, que se declaró un enamorado de los ingredientes asturianos, explicó en directo la preparación de platos tan sugerentes como cigala y jugo de queso de Gamonéu con corteza de pepino caramelizado, caldo de fabada con panceta y menestra de verduras crudas, ternera macerada con algas y caldo de atún seco o crema de afuega'l pitu con manzana asturiana.

El restaurador advirtió sobre la falta de identidad de la nueva cocina en algunos casos, y por ello llamó a la utilización de los ingredientes tradicionales que aporten un sabor de la tierra a la cocina regional. En este sentido, recordó cómo aún hay muchos productos que no están incluidos en las cartas de los restaurantes asturianos, un proyecto en el que ya está trabajando su restaurante.

Por su parte, el cocinero asturiano José Andrés obtuvo un reconocimiento extraordinario por su labor de promoción de la gastronomía española, en particular, en Estados Unidos. En la lista de galardones del certamen se incluye Casa Gerardo, de Prendes, como mejor bodega.