Los grupos parlamentarios socialistas de Asturias y Extremadura consideran que no "pueden permitir" que sus comunidades autónomas tengan "peores condiciones de negociación presupuestaria por ser excesivamente prudentes y no tener reformado el Estatuto".

Así lo ha manifestado el portavoz parlamentario del PSOE en Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, en una rueda de prensa ofrecida junto al portavoz socialista en el Parlamento Asturiano, Fernando Lastra, al término de dos días de conversaciones.

Sánchez Amor ha opinado que las balanzas fiscales son un "peligroso instrumento de presión política" pero que, "si se abre el melón de las balanzas", hay que valorar también las "energéticas, migratorias, hídricas y comerciales", entre otras.

En este sentido ha expresado que el "sudoku de la financiación autonómica" no puede ser resuelto en "un mercado persa", porque todos tienen "balanzas que perjudican a otros".

"No queremos complicar el sudoku pero si deducimos una desventaja para los que no tenemos el estatuto reformado, tendremos la obligación de defender nuestros intereses, los asturianos y los extremeños", ha añadido Sánchez Amor.

Sánchez Amor ha señalado que "si Cataluña tiene estrés hídrico, Extremadura tiene estrés de renta y es el Estado el que tiene que garantizar la cohesión, el agua y la renta".

Por su parte, Fernando Lastra ha valorado el encuentro entre los dos grupos parlamentarios socialistas, del que han concluido el "alto grado de sintonía" y la concepción de la modificación del Estatuto como "una reforma de actualización y no como una cláusula derogatoria" de sus respectivas leyes autonómicas.

Preguntados por la petición de fondos de suficiencia en sus respectivos Estatutos, el portavoz asturiano ha explicado que estas partidas son "consecuencia del propio sistema de financiación" y que "forman parte de la concepción del PSOE de incluir mecanismos de nivelación" que aplaquen las "desigualdades de origen que hay y habrá siempre" entre las diferentes comunidades autónomas.

Sánchez Amor ha coincidido con su homólogo asturiano y ha explicado que los fondos de suficiencia "por sí mismos, no arreglan nada". EFE