Santiago de Compostela,

Juan A. ARDURA /

A. ÁLVAREZ

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, emplazó ayer al Ministerio de Medio Rural a reunir a los gobiernos autonómicos y las industrias para hacer frente a la crisis provocada por la caída de los precios lácteos.

La situación de los ganaderos, que ya han amenazado con iniciar movilizaciones, fue uno de los asuntos abordados por los gobiernos de Galicia y de Asturias en la novena cumbre entre ambas comunidades. El desplome del precio que se paga por la leche, el avance de las infraestructuras y la posición de ambas comunidades ante el debate que se avecina sobre la reforma del modelo de financiación son asuntos prioritarios de la agenda entre ambos ejecutivos, que hoy harán públicas sus conclusiones.

Vicente Álvarez Areces propuso abordar el problema de la leche en un marco más amplio que el planteado inicialmente por el presidente de Cantabria. Miguel Ángel Revilla sugirió días atrás la conveniencia de que su comunidad, Asturias y Galicia planteasen un frente común.

Sin dar una negativa por respuesta, Álvarez Areces se mostró partidario de hacer frente al bajo precio que se paga a los ganaderos en un foro más amplio «en el que participen el Ministerio de Medio Rural y las industrias lácteas».

Álvarez Areces admitió que la caída de los precios de la leche «es un problema que preocupa mucho a nuestro Gobierno», pero también avanzó que la búsqueda de soluciones excede de las competencias de los ejecutivos autonómicos: «Detrás de nuestra actuación existe todo un mercado y una industria».

El Presidente puso en valor el importante papel que desempeñan los ganaderos como «elemento de sostenibilidad» para el futuro del medio rural de toda la cornisa cantábrica. «Quieren vivir en el medio rural y es bueno que puedan vivir de su trabajo y tengan futuro».

Álvarez Areces reveló que su intención era haber planteado hoy, sábado, a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural, Elena Espinosa, la cuestión de la leche. La Ministra tenía previsto acudir al final de la cumbre astur-gallega, pero su visita se ha cancelado.

El avance en las infraestructuras entre Galicia y Asturias es un clásico de las cumbres entre ambos gobiernos. El encuentro de Santiago no es una excepción. Ambos presidentes mostraron su satisfacción por la evolución de las obras de la Transcantábrica, denominación que Pérez Touriño y Álvarez Areces dieron a la Autovía del Cantábrico. Los dos presidentes coincidieron en fijar 2010 como fecha de finalización de las obras, tanto en Galicia como en Asturias. «Las obras llevan un ritmo de ejecución positivo y permiten confirmar que en dos años estarán en servicio todos los tramos de Galicia», aseguró el presidente gallego.

Álvarez Areces eludió hablar de la postura de su Ejecutivo sobre el AVE del Cantábrico. Su colega aclaró que, aunque no renuncia al proyecto, «los gallegos tienen muy claro que las prioridades son tener la Alta Velocidad en toda Galicia en 2012 y la conexión ferroviaria con Portugal al año siguiente, en 2013. El presidente gallego destacó que Rodríguez Zapatero «siempre ha cumplido sus compromisos con Asturias y Galicia».