Así, la consejera de Sanidad del Gobierno gallego, María José Rubio, y su homólogo asturiano, Ramón Quirós, han suscrito un documento que contempla la prestación mutua de atención sanitaria en los municipios limítrofes de ambas comunidades.

El Gobierno gallego colaborará además con el asturiano en la implantación en el Principado del modelo de atención a los infartos agudos de miocardio desarrollado por la Xunta.

Los acuerdos incluyen la puesta en marcha de un organismo conjunto de gestión para el desarrollo de la reserva de la biosfera del río Eo, Oscos y Burón, declarada por la UNESCO en septiembre de 2007, y que se ha convertido en el primer espacio que obtiene este reconocimiento a iniciativa conjunta de dos comunidades autónomas.

El territorio incluido en esta reserva, que cuenta con un gran patrimonio paisajístico y medioambiental, incluye a catorce municipios, siete gallegos y siete asturianos y ocupa 158.000 hectáreas en las que residen 32.900 habitantes.

Entre los protocolos firmados figura también un acuerdo para la prestación conjunta de servicios a los emigrantes procedentes de ambas comunidades autónomas, que suman casi un tercio de la cifra total de españoles, o descendientes, que residen en el extranjero.

En concreto, el Gobierno asturiano se compromete a facilitar el ingreso de emigrantes gallegos residentes en Argentina en la Residencia Tinetense de Buenos Aires, una institución benéfica que dispone de 174 plazas para ciudadanos procedentes del Principado que se encuentran en situación de precariedad.

En la declaración final suscrita por ambos gobiernos al término de la cumbre se constata además el cumplimiento de los compromisos firmados en los anteriores encuentros como en el caso del impulso al eje interior de comunicaciones por carretera entre el Principado y Galicia a través de la "Y" de Fonsagrada que comunica esta localidad lucense con la comarca asturiana de Los Oscos.

Así, tres de los cuatro tramos previstos en esta actuación, de 40,3 kilómetros de longitud, se encuentran en ejecución y las obras del cuarto comenzarán el próximo mes de mayo, lo que elevará la inversión realizada por ambos gobierno a 30 millones de euros. EFE