Oviedo,

L. Á. V.

Santiago Carrillo, el histórico dirigente del PCE (Gijón, 1915), acudió ayer a Asturias para ofrecer una conferencia en El Entrego. Previamente se entrevistó con el presidente regional, Vicente Álvarez Areces. Carrillo lamentó tras el encuentro que PSOE e IU no hayan sido «capaces de hacer una sola papeleta», esto es, una candidatura conjunta en las últimas elecciones, para batir a una derecha que, «en este país, ha llegado a ser un bloque tan amplio que va de lo que sería Le Pen en Francia a partidos de corte liberal».

La ausencia de una candidatura conjunta, indicó Carrillo, explica que «los votantes se hayan decidido por el partido de izquierda que tenía más posibilidades de ganar y han corregido a los dirigentes de IU». El veterano político indicó, no obstante, que hay espacio para un partido a la izquierda del PSOE. Lo demuestra «el hecho de que IU haya tenido un millón de votos».

Carrillo defendió una reforma de la ley electoral, a la que calificó de «inicua», ya que condena a IU a tener tan sólo dos diputados. El ex dirigente comunista aseguró que la ley actual se ideó en la transición «para disminuir la representación del PCE», que para obtener un diputado necesitaba 80.000 votos, mientras que la UCD y el PSOE precisaban muchos menos. «La reforma electoral es una de las cosas que habría que hacer en esta legislatura, pero el PP se va a oponer, y, aunque Zapatero no estaría en contra, dentro del PSOE no habría mucho entusiasmo».