Oviedo

, J. A. A.,

J. M. P.

La ministra Elena Salgado ha elegido a la diputada asturiana María Luisa Carcedo para dirigir la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios. La aceptación del cargo conllevará la renuncia a su escaño en el Congreso. La relevará Hugo Morán, ex alcalde de Lena.

El nombramiento será aprobado hoy por el Consejo de Ministros. María Luisa Carcedo (La Rebollada, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, 1953) ocupó el segundo puesto en la candidatura del PSOE al Congreso en las elecciones de marzo. La dirección de la Federación Socialista Asturiana (FSA) barajaba desde hace semanas la posibilidad de que desempeñase alguna responsabilidad en la Administración central.

Con una buena relación con la ex ministra Cristina Narbona y especializada en los asuntos medioambientales -fue consejera de Medio Ambiente en Asturias desde 1991 a 1995-, la mayoría de los pronósticos la situaban en algún puesto relacionado con este área. La fusión de los dos ministerios redujo sus opciones.

Carcedo trabajó con Salgado durante la pasada legislatura en la elaboración de la ley Antitabaco. La parlamentaria también compartía en buena medida los criterios de la ex ministra de Sanidad respecto a la limitación del consumo de alcohol, iniciativa legislativa que quedó paralizada ante la fuerte contestación que suscitó. Como Salgado, Carcedo es partidaria de políticas contundentes en el beneficio de la salud pública.

La Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas está concebida para mejorar los servicios a la ciudadanía. Es un organismo autónomo que depende directamente de la Ministra. Entre sus funciones, incluye la mejora de los servicios públicos, la atención a las demandas sociales, la racionalización del gasto público y la mejora de la competitividad y productividad de la economía española. La dirección de la agencia es incompatible con la labor parlamentaria.

El puesto de María Luisa Carcedo será ocupado por Hugo Morán, ex alcalde de Lena y ex presidente de la Federación Asturiana de Concejos. Actualmente, Morán es responsable de las relaciones entre el Gobierno regional y la Junta General del Principado.

Con la elección de Carcedo, son ya tres los asturianos en cargos destacados de la Administración central. El más relevante es Santiago Menéndez de Luarca, subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Durante la anterior legislatura, Menéndez de Luarca fue subsecretario de Agricultura, a las órdenes de Elena Espinosa.

José Luis Rodríguez Álvarez, director general de Coordinación Jurídica del Ministerio de la Presidencia, también tiene orígenes asturianos: su madre es de Cangas del Narcea, y él visita con frecuencia la región. Nacido en Madrid en 1962, licenciado en Derecho y profesor de Derecho Constitucional en la Complutense, ha sido coordinador del área de estudios europeos del Instituto Universitario Ortega y Gasset.

De los tres, Carcedo es quien mayor vinculación política tiene con la Federación Socialista Asturiana (FSA). Forma parte de la ejecutiva regional y tiene una estrecha relación con el secretario general de los socialistas asturianos, Javier Fernández. Carcedo ocupó, entre otras responsabilidades, la portavocía parlamentaria socialista en la Junta General (1999-2004) y la dirección de Salud Pública, cuando Juan Luis Rodríguez-Vigil fue consejero de Sanidad.