Gijón,

Alejandro ÁLVAREZ

María Luisa Carcedo Roces (San Martín del Rey Aurelio, 1953), acaba de ser nombrada directora de la Agencia de Políticas Públicas y Calidad. El martes tomará posesión del cargo. Pero antes, mañana, deberá renunciar a su acta de diputada, lo que le causa cierta sensación agridulce.

-¿Que es la Agencia de Políticas Públicas y Calidad?

-Se encarga de la evaluación y calidad de los servicios públicos. Su objetivo se enmarca dentro de los criterios de buena gobernanza de la Unión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

-¿Por qué se creó?

-Fundamentalmente para modernizar la Administración y su acción.

-¿Se siente una «mujer cuota» en el nuevo Gobierno de Zapatero?

-(Risas). Ése no es el concepto. De forma natural, ha habido una incorporación de las mujeres en las tareas de Gobierno. Este hecho no se puede entender como algo exótico.

-¿No lo dirá por la imagen de la nueva ministra de Defensa, Carme Chacón, desfilando embarazada entre las tropas españolas?

-Fue una imagen preciosa. Denota modernidad y demuestra que las mujeres somos capaces de desempeñar cargos que hasta ahora parecían reservados únicamente a los hombres. No me parece correcto que, a día de hoy, se sigan compartimentando los roles sociales entre hombres y mujeres.

-¿No estamos entonces ante un Gobierno «rosa», como afirmó el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi?

-Me remito a las palabras de Alfonso Guerra: no tengo en ninguna consideración lo que diga un político de esa talla.

-Menuda la que se ha liado con el agua.

-Es un recurso básico y necesario. Tener disponibilidad de abastecimiento es una prioridad de todos. En este marco está la decisión que adoptó el Gobierno de España de acuerdo con la Generalitat de Cataluña.

-Trasvases sí, trasvases no. Aclárense.

-Ya se lo he dicho. Creo que eso ha quedado muy claro en el plan hidrológico nacional.

-¿Debe Asturias blindar sus recursos hídricos?

-Aquí no se dan esas circunstancias. De cualquier forma, la Constitución deja muy claro quién es competente en cada caso. En las cuencas comunitarias, las competencias son del Principado de Asturias, mientras que en las cuencas intercomunitarias, lo son de la Administración General del Estado.

-¿Quién va a defender el proyecto de Caleao en el Congreso cuando se vaya usted?

-Caleao se defiende por la necesidad de abastecimiento. En este momento estamos en la fase de estudio de alternativas, y cuando finalice, los responsables de Medio Ambiente decidirán cuál es la mejor solución.

-Pero ustedes ya se inclinaron por su construcción.

-A día de hoy no hay nada. Estamos en trámites. El proyecto exige que haya alternativas.

-¿Existe alguna alternativa que les convenza de las expuestas hasta el momento?

-Caleao no es un capricho ni una obsesión personal. El proyecto es consecuencia de un proceso de estudios que culminaron con la aprobación del plan hidrológico Norte II, que considera que es la pieza fundamental para garantizar el suministro de Asturias en el futuro. Las reservas de la región están por debajo de la curva de garantías, sobre todo en verano.

-¿Cual será a partir de ahora su papel en la ejecutiva de la FSA?

-Voy a seguir con las mismas responsabilidades hasta el verano. Luego, el congreso decidirá.

-¿Tiene intención de continuar en la ejecutiva?

-El congreso es soberano y será quien decida a sus dirigentes. Siempre he estado, estoy y estaré dispuesta a trabajar por mi partido.

-¿Qué le parece que se haya fusionado Medio Ambiente y Agricultura en un único Ministerio?

-Esa experiencia ya existía aquí en Asturias. Lo único que quiero es despejar los temores de que esto pueda suponer alguna disminución de la atención de cada una de las áreas. No obstante, de la Ministra hacia abajo van a continuar los mismos funcionarios y los mismos recursos.

-¿No teme que los intereses del Medio Rural puedan devorar algunas políticas medioambientales?

-Cada uno tiene su papel. La Administración tiene sus foros y sus instituciones, y así seguirá siendo. La eficacia del trabajo va a ser la misma que antes.

-Ya, pero en Asturias ya han dimitido dos directores generales en menos de un año.

-Lo que ocurrió aquí fue más por actitudes personales que debido a políticas reales.

-¿Cómo afronta la negociación de la nueva financiación?

-Con el objetivo de encontrar el modelo que mejor se adapte a la situación real del país y a las competencias que tienen las comunidades autónomas.

-En El Estatuto, apenas se ha iniciado el diálogo y la capitalidad enfrenta a PP y PSOE.

-Que Oviedo es la capital de Asturias nadie lo discute. Otra cosa bien distinta es que el alcalde Gabino de Lorenzo haya aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid para introducir otros elementos en forma de exigencia que no vienen al caso. Debemos atenernos a lo que es la negociación de un Estatuto de Autonomía.

-Cangas de Onís también ha reclamado su cuota de capitalidad.

-Abiertas estas espitas, si nos remontamos podemos llegar a la conclusión de que Sidrón fue capital de Asturias cuando los neandertales.

-¿Cree que se está enredando con el Estatuto?

-No me atrevería a decir tanto. Lo que si está ocurriendo es que todo esto está desdibujando el debate.

-Las relaciones con IU no parece que atraviesen por su mejor momento.

-Han decidió actuar como oposición política.

-En la Junta están votando día sí y día también conjuntamente con el PP.

-Cada uno es responsable de su estrategia política, de su programa electoral y de sus propuestas. Los ciudadanos son los que deberán juzgar el papel de cada cual.

-¿Cree que la prórroga presupuestaria está lastrando el desarrollo de Asturias?

-Es una consecuencia más de determinadas estrategias de acción política.