El Ministerio de Medio Ambiente ha licitado las obras de construcción del parque de la playa de La Ñora, en Villaviciosa, por un importe previsto de 1.245.274 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, informa este departamento.

Se pretende acondicionar desde el punto de vista medioambiental el entorno natural de la citada playa y para controlar y ordenar el tráfico rodado existente junto a la misma se habilitarán dos aparcamientos en las proximidades con una capacidad total de 260 vehículos.

También un itinerario peatonal mediante pasarelas de madera de 120 metros que entroncará con una pasarela existente sobre el río que conectará con el acceso a la playa desde Gijón.

Se proyecta además un parque en la playa que tendrá una superficie de unos diez mil metros cuadrados, donde se instalarán bancos de madera y papeleras, y se acondicionará como zona de esparcimiento y descanso, mejorando distintas zonas verdes con plantaciones de especies autóctonas, con una senda peatonal.

El proyecto recoge una nueva pasarela sobre el río de La Ñora en su parte sur, para conectar con un itinerario peatonal existente.

Se acondicionará un área de instalaciones complementarias a la playa, donde se ubicarán duchas, fuentes y dos casetas desmontables, una de ellas para salvamento y la otra destinada a aseos públicos.

Por último, se procederá a la rehabilitación y regeneración de dunas de la zona anexa a la playa, con una superficie de alrededor de unos mil metros cuadrados, mediante la plantación de especies vegetales que favorezcan dicho fenómeno natural.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.EFE