San Cucao (Llanera),

Alejandro ÁLVAREZ

Más de medio millar de personas vinculadas al sector agroalimentario de Asturias rindieron ayer, en un conocido restaurante de San Cucao (Llanera), un caluroso homenaje de despedida a la ex viceconsejera de Medio Rural Tomasa Arce.

Entre los asistentes se pudieron ver caras muy conocidas de la vida pública asturiana. Como era de esperar, no acudió ningún representante del Gobierno del Principado. Sí lo hicieron el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre, y la diputada y ex consejera de Medio Rural Servanda García, con quienes Arce mantiene una buena relación, aunque a título personal.

oag

saja

También se acercaron a San Cucao el presidente de Aseava, Maximino Ron; el secretario general de UCA, José Calvo; el secretario regional de C, Óscar Sirgo, y el ex presidente de A Ramón Artime, así como el diputado regional de IU Aurelio Martín y la parlamentaria Elena Díaz Palacios, y numerosos alcaldes y ganaderos de Asturias.

Tomasa Arce se mostró muy emocionada y nerviosa en todo momento, e incluso desbordada ante tantas muestras de apoyo y agradecimiento.

«Creo que esto es fácil de entender. Hoy es un día festivo por doble partida. Por un lado, es domingo, y, por otro, vamos a comer un grupo de amigos. Aquí hay personas con las que llevo trabajando más de 25 años. Siento mucha gratitud y mucha felicidad, y es muy reconfortante sentir el aprecio de toda esta gente», destacó la ex viceconsejera, quien quiso dejar claro que en ningún caso ha reconsiderado ni se arrepiente de haber tomado la decisión de dimitir del cargo.

«Ya he tenido una larga trayectoria en la vida política. Ahora me toca incorporarme como funcionaria del Principado y lo voy a hacer con la misma ilusión que cuando empecé como veterinaria, hace 25 años, en Tineo», subrayó.

Respecto a la ausencia de autoridades del Gobierno regional en el acto, la ex dirigente de Medio Rural dijo que «no echo de menos la presencia de nadie. Esto es una comida de amigos», puntualizó.

Para concluir, Tomasa Arce anunció que a corto o medio plazo no se plantea volver a la política. «Mi plan inmediato es volver a mi antiguo trabajo. No tengo ningún plan más allá».