La asociación empresarial Hostelería de Asturias ha anunciado que apoya "con firmeza" la candidatura del cocinero Ferran Adrià al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008.

Hostelería de Asturias destaca que hace público su apoyo a Adrià después de que ayer El Bulli saliera elegido como el mejor restaurante del mundo por tercer año consecutivo, según la clasificación de los mejores 50 restaurantes elaborada por la revista británica Restaurant.

La candidatura de Adrià fue presentada al Premio por Fomento de la Cocina Asturiana durante la celebración del XII Congreso Nacional de Hostelería, celebrado en Oviedo, los pasados días 7, 8 y 9 de abril.

Alfredo García Quintana, presidente de Hostelería de Asturias, considera que Adriá es el "mejor exponente de la gastronomía española" y que su candidatura sirve para "potenciar el sector hostelero, que se ha convertido ya en uno de los pilares principales de la economía nacional.

El restaurante catalán, ubicado cerca de Roses, ha conseguido, según García Quintana, que España se convierta en "un referente gastronómico mundial" gracias a "una apuesta permanente por la innovación y la alta calidad en sus productos".

Para el presidente de Hostelería de Asturias la candidatura de Adriá es "necesaria" y servirá para reconocer "el buen trabajo que ha venido desarrollando, en los últimos años, toda la gastronomía española, incluida la asturiana".

Además del "excelente" nivel de la cocina de El Bulli, García Quintana destaca la "magnífica labor de formación" que realiza Adriá y su "generosidad a la hora de transmitir sus conocimientos culinarios".

Asimismo, destaca que por la 'cantera' del chef catalán han pasado algunos prestigiosos cocineros asturianos, como Marcos Morán, Nacho Manzano o Rodrigo Roza, entre otros. EFE