Oviedo, Ángel FIDALGO

El asturiano Horacio Varela Martínez preside la comisión nacional de tráfico de la Asociación Unificada de Guardias Civiles. Hoy participará en la jornada que se celebrará en Gijón sobre la entrada en vigor de la última modificación del Código Penal en materia de conducción. En esta jornada intervendrá también el juez Lino Rubio Mayo y el abogado Ignacio Manso Platero.

-Se va a dar el último paso: actuar sobre los conductores que circulan sin carné de conducir.

-Lo que queda es la entrada en vigor el próximo 1 de mayo de la última modificación del Código Penal para actuar sobre las personas que conducen sin haber obtenido el permiso de conducir nunca o tras haberlo perdido. El no haberlo renovado entra en otro capítulo, ya que, al reformase la ley de Seguridad Vial recientemente, se puede recuperar superando las pruebas, porque el legislador consideró que esto no era delito, independientemente del país en el que se lo otorgara.

-Se aplazó la entrada en vigor de esta medida, ¿por qué?

-Es de dominio público que hay muchas personas que están conduciendo sin permiso, porque algunos echaron sus cuentas y no les importaba pagar la multa y seguir circulando.

-¿Cuántos conductores se calcula que hay en Asturias circulando sin carné?

-Es muy difícil de calcular en un censo de medio millón de conductores, que son los que hay en Asturias. Pero sí hay un porcentaje importante, según se desprende de los que vemos diariamente.

-¿A qué sanciones y penas harán frente estos conductores?

-El que no tiene carné se enfrenta a prisión entre tres y seis meses, multa o trabajos en favor de la comunidad.

-¿Qué hacer si tenemos un accidente, aunque sea un pequeño golpe, con un conductor que no tiene carné de conducir?

-Lo primero es avisar a la Guardia Civil de Tráfico para que tome los datos y haga las primeras diligencias. Vale más prevenir.

-¿Qué acostumbran a hacer las aseguradoras en estos casos?

-Actúa el fondo de compensación de seguros, que pagamos todos, y que no siempre cubre todos los daños causados. La aseguradora hace la reclamación que, posteriormente, repercutirá o no en el causante del accidente, dependiendo de quién sea la persona y si es solvente o no.

-¿En cuánto tiempo se piensa reducir al mínimo el número de conductores sin carné?

-La Unión Europea mandó a todos los estados miembros que elaboren un plan estratégico para reducir el número de accidentes de tráfico con modificaciones legislativas, con educación en los colegios -cosa que no se está haciendo- y aumentando la vigilancia en las carreteras, además de quitar los puntos negros. Los controles de alcoholemia están dando buen resultado y esperamos que esta medida también la dé.

-¿La vigilancia que hacen en las carreteras es la adecuada?

-La realidad es que cada vez tenemos más kilómetros de carreteras que atender y la plantilla de la Guardia Civil, que previene y vigila, no aumenta, ni mucho menos, al ritmo que se incrementa el número de vehículos al año, que en España es de un millón aproximadamente.

-¿Qué pasa entonces con el plan estratégico de Tráfico?

-Nuestro plan estratégico incluía el aumento de setecientos cincuenta agentes al año para llegar a los 11.000 en la legislatura pasada, que no se lograron ni en los cuatro años. Ahora, para esta legislatura, el Gobierno contempla el mismo número de agentes. A ver qué pasa

-En Asturias, ¿cuántos efectivos de la Guardia Civil de Tráfico harían falta?

-Actualmente hay una plantilla que ronda los trescientos agentes de Tráfico, en los que están incluidos mecánicos y oficinistas, pero sólo 230 están en la carretera, cuando lo óptimo sería que hubiera el doble, es decir, casi 500.

-¿Advirtieron de la necesidad de duplicar la plantilla?

-Así lo propusimos al director general de Tráfico, que dijo estar de acuerdo, igual que el general jefe de la Agrupación de Tráfico. Los dos coincidieron con nosotros en que era necesario aumentar la plantilla de Tráfico en toda España en un cincuenta por ciento, para, de esta manera, poder dar unas condiciones laborales y sociales a los agentes y que no nos obliguen a trabajar todos los domingos.

-Sin contar con los momentos desagradables...

-Atender a heridos resulta gratificante porque sabes que los están ayudando; recoger muertos es muy duro. Todo esto, con el paso de los años, pesa mucho, sin contar que somos los que metemos el dedo en el ojo a los conductores, como nos recordó nuestro director general. Si a todo esto unimos que nuestro servicio implica un sacrificio adicional de horas o incluso días, qué vamos a esperar.

-¿Ni los guardias civiles más jóvenes?

-Hubo cursos en los que la mitad de las plazas que salieron para Tráfico no fue cubierta por los nuevos guardias.

-¿Desde el Gobierno se quiere reducir a toda costa los accidentes, pero no ponen los medios adecuados?

-Hay que reconocer que, en los últimos años, desde la Dirección General de Tráfico se hicieron muchas cosas, pero en el asunto de la plantilla no se ha estado acertado.

«El que circule sin permiso se enfrentará, a partir del 1 de mayo, a prisión entre tres y seis meses, multa o trabajos en favor de la comunidad»

«Los controles de alcoholemia están dando resultado, pero no se está educando en seguridad vial en los colegios»

«Cada vez tenemos más kilómetros de carretera que vigilar, pero la plantilla de la Guardia Civil no aumenta»

«Atender a los heridos resulta gratificante porque los estás ayudando, pero recoger muertos de la carretera es muy duro»

«Ser agente de Tráfico implica un sacrificio adicional de horas e incluso días, y trabajar todos los domingos»