Oviedo, Alejandro ÁLVAREZ

Los cien ayuntamientos españoles de mayor población, entre los que se encuentran los de Gijón, Oviedo y Avilés, serán sometidos a un amplio cuestionario que persigue conocer el índice de transparencia de las corporaciones municipales en asuntos tan polémicos como los convenios urbanísticos y su publicación por parte de las entidades locales.

La organización Transparencia Internacional (TI), encargada de elaborar el estudio, ha avanzado que los consistorios mejor parados en cuanto a la transparencia de su información municipal básica son: Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Zaragoza, Gijón y Bilbao, mientras que las corporaciones con las relaciones más diáfanas con sus ciudadanos serían las de Zaragoza, Bilbao, Córdoba, Logroño y Getafe.

En cuanto a la transparencia económica-financiera, los ayuntamientos que mejor salen son: Vigo, Baracaldo, Bilbao, Zaragoza y Jerez de la Frontera, y los más transparentes en contratación de servicios: Logroño, Las Palmas, Bilbao, Alcorcón y Teruel.

En materia de urbanismo, los ayuntamientos más transparentes, según este estudio previo, serían Valencia, Cartagena, Avilés, Zaragoza, Córdoba y Pamplona.

El catedrático Jesús Lizcano, máximo responsable de Transparencia Internacional, dejó claro durante la presentación del proyecto que los datos publicados hacen ver que ayuntamientos pequeños «pueden salir tan bien o mal parados como los ayuntamientos más grandes y poderosos», por lo que aseguró que no hay correlación alguna entre la capacidad de transparencia y el tamaño del municipio.

Lizcano explicó también que ésta será la primera vez que se elabore en España un índice de transparencia de los ayuntamientos y anunció que los resultados se harán públicos previsiblemente durante el mes de julio.

Transparencia Internacional informó que en lo que resta del mes de abril y hasta primeros de mayo se remitirá a los ayuntamientos un cuestionario que deberá ser cumplimentado en 45 días y que contendrá 80 indicadores, que van desde materias menos relevantes, como la transparencia en la información institucional, a asuntos de más envergadura, como la claridad en las cuentas, deudas y presupuestos, materia urbanística y obras públicas.