Marián MARTÍNEZ

Oviedo,

El Partido Popular (PP) de Asturias eligió ayer a los 65 compromisarios del total de 77 (12 son natos) que acudirán a Valencia los días 20, 21 y 22 de junio para participar en el congreso nacional del partido. Tanto la dirección regional del PP como el sector crítico coincidieron ayer en desvincular este proceso interno de los enfrentamientos que se viven en el seno de la organización; desavenencias que, sin embargo, habrá que analizar cuando se tengan que elegir los delegados para el próximo congreso regional, previsto para el otoño, admitieron ambos sectores.

Las votaciones internas del PP se celebraron entre las seis de la tarde y las nueve de la noche, y sólo en aquellas circunscripciones donde se presentaban más candidatos de las plazas que le correspondían. Era el caso de Oviedo, Gijón, las agrupadas Cangas de Onís, Amieva, Ponga y Onís; Corvera e Illas; Lena; Castrillón; Siero; las también agrupadas Pravia, Cudillero, Muros de Nalón, Candamo, Soto del Barco; Piloña, Nava, Cabranes y Parres, y San Martín del Rey Aurelio, Sobrescobio, Caso y Laviana.

Fuentes del partido explicaron que «el proceso que sigue es exactamente igual que en todos los congresos anteriores. De hecho, se suele llegar a acuerdos y en muchas ocasiones no es necesario ni siquiera votar». Una de las razones es, según añadieron, que los compromisarios tienen que hacerse cargo de los gastos del viaje a Valencia, tanto del transporte como de su alojamiento, «lo que supone una cantidad importante de dinero. De ahí que muchos renuncien a ir».

Sin embargo, esta ocasión podría ser especial, si finalmente se presenta alguna candidatura alternativa a la del actual presidente del PP, Mariano Rajoy.

En todo caso, las principales voces del partido, tanto del sector oficial como del crítico, insistían ayer en restar importancia a la elección de compromisarios desde el punto de vista de la división interna.

«El voto de los compromisarios es secreto y los 77 que corresponden a Asturias entre 3.000 que votan de toda España no representan una cifra que pueda dar la vuelta a un resultado en caso de que haya más de una lista», afirmó un miembro del sector crítico.

Distinto va a ser cuando haya que elegir a los compromisarios o delegados que participen en el congreso regional de Asturias, previsto inicialmente para el próximo otoño, probablemente para octubre. «Ahí sí que va a haber que votar, porque, si finalmente hay más listas que la de Ovidio Sánchez, aunque el voto sea secreto, todo el mundo habrá tomado posiciones», aseguró la misma fuente.

Desde la cúpula del partido en Asturias se evitó ayer realizar declaraciones sobre cualquier cuestión relacionada con el congreso o la división interna.

Juntas locales con mayor número de compromisarios.

Oviedo, 10, y Gijón, 8.

Tres compromisarios.

Avilés, en una sola circunscripción; en otra se agrupan Pravia, Cudillero, Muros de Nalón, Candamo y Soto del Barco.

Dos compromisarios.

Cangas del Narcea; Castrillón; Coaña-Tapia de Casariego-El Franco-Boal; Grado-Belmonte de Miranda-Somiedo-Yermes y Tameza; Langreo; Mieres; Peñamellera Baja-Cabrales-Peñamellera Alta-Ribadedeva; Piloña-Nava-Cabranes-Parres; San Martín del Rey Aurelio-Sobrescobio-Caso-Laviana; y Siero.

Un compromisario.

Allende-Degaña-Ibias; Aller; Cangas de Onís-Amiega-Ponga-Onís; Colunga-Caravia-Ribadesella; Corvera-Illas; Gozón-Carreño; Grandas de Salime-Illano-Pesoz-San Martín de Oscos-Villanueva de Oscos- Santa Eulalia de Oscos; Lena; Llanera-Las Regueras; Llanes; Navia-Villayón; Noreña-Bimenes-Sariego; Ribera de Arriba- Riosa-Morcín; Salas, y las también agrupadas Teverga-Santo Adriano-Proaza-Quirós.