El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha insistido hoy en que "urge" que su comunidad, Asturias y Galicia "hablen" de la leche ante la "gravedad" de la situación por la que atraviesa el sector.

Revilla ha hecho estas declaraciones tras inaugurar junto al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el cercado construido en el municipio de Santo Adriano, donde se intentará la reproducción de 'Paca' y 'Tola', los dos únicos ejemplares de la especie de oso cantábrico genuinamente puros que viven en cautividad.

Tras este acto, Revilla ha manifestado a los periodistas que sería "imprescindible" que Galicia, Asturias y Cantabria mantuvieran una reunión en torno a la leche y ha dicho que este producto "es algo más que un precio porque engloba el mantenimiento de un forma de vida y va íntimamente ligada a la producción ganadera".

"Las tres comunidades producimos el 55 por ciento de la leche de España y el sector se encuentra en un momento de gravedad por lo que creo que merecería la pena que hiciéramos esa 'cumbre', para la que me he ofrecido como anfitrión", ha indicado.

Revilla ha recalcado que el momento es "muy delicado" y se ha pasado de una buena expectativa a principio de año, a que de repente el precio del litro de leche caiga a 0,30 euros cuando el coste de producción en Cantabria es de 0,41 euros.

"No podemos cargarnos un sector con el que desaparecería también una forma de vida y una cultura e incluso una ecología de las zonas rurales, y los tres presidentes tenemos una responsabilidad", ha concluido.

Areces ha respondido que está de acuerdo con la propuesta de Revilla, pero ha precisado que en esa reunión deberían estar presentes también el Ministerio de Medio Rural y las industrias lácteas, porque, al final, ha advertido de que "los gobiernos sólo pueden facilitar las soluciones".

"Este es un asunto muy importante en toda la cornisa cantábrica, especialmente para las comunidades cántabra asturiana y gallega y es un tema que hemos tratado en la 'cumbre' del pasado fin de semana en Galicia, en la que hemos valorado hacer un planteamiento conjunto entre las tres comunidades", ha explicado Areces.

Ha añadido que, tras haber analizado la situación en Santiago, se ha decidido que sería conveniente que estuviese también el propio Ministerio y los responsables de la industria láctea.

"Los gobiernos no son los que tienen las soluciones, podemos llegar a acuerdos, pero no tenemos la solución de que los precios se adecúen a determinadas cantidades que los ganaderos tienen derecho a percibir por su vinculación al territorio", ha indicado.

Areces ha precisado que, además, la situación de la industria es muy diferente tanto en Cantabria como en Asturias y Galicia, aunque "hay algunos elementos específicos que habrá que valorar". EFE