El Principado de Asturias registró en el primer trimestre del año el doble de accidentes mortales en el trabajo, diez, respecto al mismo periodo de 2007, cuando se registraron cinco accidentes mortales, lo que supone un aumento del 100%.

Los datos, basados en las cifras del Instituto Asturiano de Riesgos Laborales, fueron ofrecidos hoy por el secretario de Políticas de Empleo de UGT Asturias, Pedro García, el secretario de Salud Laboral de CCOO, Jeremías Dos Santos, la técnico de Salud Laboral de USO, Macarena Torres, y el secretario general de CGT, Jorge Muñiz en una rueda de prensa ofrecida hoy en Oviedo para dar a conocer los actos reivindicativos de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

También aumentaron los accidentes graves en la jornada de trabajo, pasando de los 39 registrados en el primer trimestre de 2007 a los 43 en el periodo enero-marzo de 2008, lo que significa un aumento del 10,3%.

No obstante, los accidentes totales en jornada de trabajo disminuyeron en el primer trimestre del año un 10,2%, pasando de los 5.531 en el primer trimestre de 2007 a los 4.968 del mismo periodo de este año. Los accidentes leves disminuyeron un 10,4% y el índice de incidencia disminuyó también un 8,8%.

Por lo que respecta a los accidentes 'in itinere' en el mismo periodo, los totales también disminuyeron un 8,4%, pasando de 486 a los 445 de este año. También descendieron los leves un 9,2% un, pero los accidentes graves fueron los mismos (8) y los mortales aumentaron de 0 a 3 accidentes.

A juicio de los sindicatos estos datos son "negativos", fundamentalmente en lo que se refiere a los accidentes graves y mortales. De hecho, los sindicatos responsabilizaron a las carencias de la inspección de trabajo y a los empresarios de la situación actual.

Pedro García (UGT) reclamó un cumplimiento "leal" y "efectivo" de la actual normativa e insistió en que hay que aumentar el número de inspecciones de trabajo. También criticó a los empresarios por ser "incapaces" de aprovechar los recursos del Plan Renove para la modernización de la maquinaria.

Jeremías Dos Santos (CCOO) dijo que los datos indican un "fracaso social" ante medidas que se firman pero que luego no tienen efectos prácticos. Coincidió en la necesidad de reforzar la inspección de trabajo y también se refirió a las enfermedades profesionales, acusando a las mutuas de derivarlas como enfermedades comunes. En 2004, según explicó, sólo en Asturias hubo 546 fallecidos por enfermedades profesionales.

En la misma línea, el secretario general de CGT, Jorge Muñiz calificó de "vampiros" y de "piratas" a los responsables de las mutuas. Criticó las "carencias" en la formación de los técnicos de prevención y calificó de "negligentes" las inspecciones de trabajo.

Por último, Macarena Torres (USO) lamentó las altas tasas de accidentalidad y dijo que muchos podrían ser evitados, pero que las empresas no se preocupan por la prevención, porque la consideran un coste. Dijo que los trabajadores no pueden ser formados en prevención con una charla de diez minutos o la proyección de un vídeo, algo que, señaló, se está realizando actualmente.

MANIFESTACIÓN

Los cuatro sindicatos señalaron que el próximo día 28 de abril, con motivo de la Celebración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, está organizada en Oviedo una manifestación que partirá desde la Plaza de América, a las 12.30, para finalizar en la Plaza de España.

Los sindicalistas animaron a todos los trabajadores a sumarse a esa movilización reivindicativa que tiene por objeto reclamar medidas para disminuir las tasas de siniestralidad laboral. Europa Press