R. VALLE

Gijón / Oviedo ,

El Partido Popular (PP) asturiano sigue sin encontrar la calma. La presidenta del PP gijonés, Pilar Fernández Pardo, salió al paso de las declaraciones de Francisco Álvarez-Cascos. Abogó por una «renovación amplia» del PP regional y aseguró que los once delegados que representarán a Gijón en el congreso nacional respaldarán a Mariano Rajoy. El sector crítico negó, por otro lado, que el resultado de la elección de delegados al congreso nacional haya reforzado al presidente regional, Ovidio Sánchez.

Álvarez-Cascos aseguró en unas declaraciones recientes que es indispensable la cirugía para que el PP asturiano pueda superar la esclerosis que lo atrofia. También ironizó sobre el comportamiento de los líderes del partido, a quienes se refirió como «un grupo de dirigentes» que juega «a las cuatro esquinas» para renovarse a sí mismos. El ex secretario general y ex vicepresidente primero del Gobierno cuestionó algunas decisiones de Mariano Rajoy, como la elección de Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz parlamentaria.

En Asturias, las manifestaciones de Álvarez-Cascos recibieron un respaldo público -el del diputado Isidro Fernández Rozada- y dos duras críticas: las de los concejales ovetenses Agustín Iglesias Caunedo y Jaime Reinares. Los demás, incluido el presidente regional, decidieron pasar de largo del asunto.

Pilar Fernández Pardo se sumó ayer a los ataques. Aprovechó una comparecencia en la sala de prensa del Ayuntamiento de Gijón para anunciar que los once compromisarios del PP local -ocho elegidos por los militantes y tres natos- darán en Valencia «su apoyo y respaldo a la candidatura de Mariano Rajoy, quien es hoy nuestro presidente». ¿Y si hay algún candidato más? «Si hay alguien que quiera defender su proyecto que lo haga, pero sabiendo que desde Gijón once compromisarios darán su apoyo a Rajoy», sentenció la presidenta del PP gijonés, diputada nacional y concejala .

Sin citarlo, Fernández Pardo contestó a Álvarez-Cascos en varias ocasiones. Por ejemplo, al hablar de la renovación. «Si alguien ha practicado la renovación en el partido ha sido el PP de Gijón y yo misma. En esa dinámica nadie tiene que darnos lecciones». Y aprovechó para referirse a la situación interna del PP asturiano: «Nosotros también abogamos por una renovación amplia en el congreso regional», manifestó Fernández Pardo.

En varios momentos de su disertación, la política gijonesa aseguró suscribir las palabras de Mariano Rajoy en cuanto a la renovación practicada en Gijón y a Rajoy se refirió también al hacer frente a «los comentarios de otras personas que ya no tienen actividad política», en la que fue la referencia más directa al ex vicepresidente del Gobierno. «Suscribo todas las palabras de Rajoy y apoyo todas las decisiones que él ha tomado», añadió la presidenta de la junta gijonesa, para que no quedase duda alguna de dónde están sus preferencias.

El PP asturiano participará en el congreso nacional, convocado para los días 20, 21 y 22 de junio en Valencia, con 78 delegados. La mayoría, 65, fueron elegidos el lunes como representantes de las juntas locales; los trece restantes son natos, y acudirán al cónclave en función de sus responsabilidades orgánicas o institucionales.

El resultado fue bien recibido por la dirección. En su opinión, la gran mayoría de los delegados respaldará a Rajoy. Pero había otro motivo para el contento: las elecciones se habían celebrado con menos tensiones de las previstas. Por ejemplo, en Avilés, una de las juntas donde los críticos son más activos, no llegó ni a haber dos listas.

Medios del sector crítico rechazaron ayer esta lectura. A su juicio, no tiene sentido hablar de delegados favorables o no a Ovidio Sánchez. «Se trata de una confusión interesada de procesos. No tiene nada que ver la elección de los delegados al congreso nacional con la preparación del congreso regional», añadió un dirigente con responsabilidades institucionales. «Hubo presiones en varias juntas», añadió.