Oviedo, J. A. A.

El consejero de Economía, Jaime Rabanal, destacó ayer, frente a la propuesta catalana, que el nuevo sistema de financiación autonómica debe garantizar la suficiencia económica para la cobertura y prestación de servicios en todas las comunidades.

El mensaje de Jaime Rabanal es el primero que lanza el Gobierno regional asturiano después de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, plantease su modelo financiero ante la reforma de la financiación económica. El pronunciamiento del consejero de Economía, aunque más concreto, va en la misma línea del realizado en la cumbre astur-gallega de Santiago de Compostela por los presidentes de ambas comunidades. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha hecho suyos los planteamientos de los ejecutivos de Asturias y Galicia.

El documento denominado «Modelo de financiación de la Generalitat. Pautas básicas para el despliegue del Estatut de Cataluña» propone que el nuevo sistema garantice la solidaridad entre las comunidades autónomas de manera parcial. Es decir, que sólo se garantice el cien por cien del coste de los servicios catalogados como básicos, que por ley son la educación y la sanidad, pero no para el resto de los servicios.

«La propuesta del Gobierno de Cataluña es inaceptable», manifestó Rabanal. «Hablamos de suficiencia económica para la prestación de servicios, ni siquiera de solidaridad. Si un ciudadano contribuye, tiene derecho a una calidad asistencial, independientemente de dónde resida», manifestó el consejero de Economía al término de la reunión del Ejecutivo regional.

La Xunta y el Principado defenderán estos objetivos en la negociación

- Foro multilateral en el Consejo de Política Fiscal.

- Suficiencia financiera para garantizar los servicios.

- Reconocimiento de las variantes de dispersión, envejecimiento y orografía al valorar la población.

- Fondo de suficiencia dinámico, que se pueda revisar.

- Un papel más relevante para el Fondo de Compensación ante la pérdida de fondos europeos.

- Garantía de cohesión social.

- Más autonomía financiera.