Oviedo

LA NUEVA ESPAÑA pone mañana a disposición de todos los aficionados a la pesca la quinta y última entrega de la colección «La pesca en España», dedicada a la modalidad de competición.

El DVD puede conseguirse por 5,95 euros más el cupón de descuento. La pesca de competición, en sus diferentes variedades, es de las más practicadas en España.

La pesca de competición en España se encuentra al más alto nivel, prueba de ello es que los dos últimos campeones mundiales individuales masculinos de mar costa son españoles.

También en agua dulce los españoles han sido campeones del mundo individuales y por equipos. En el volumen, si bien se hará un breve recorrido por la competición, en otras modalidades, se centra principalmente en las dos más extendidas a nivel nacional: surf casting y agua dulce. De la mano del campeón mundial de agua dulce, Juan Antonio Rodríguez, y del recientemente proclamado campeón de mar-costa, David Alcántara, los lectores conocerán los secretos que les hace diferenciarse de los demás.

El surf-casting es una modalidad de pesca deportiva o de afición, consistente en la pesca con caña de pescar, que se realiza desde la orilla de la playa. Es una forma de pesca muy conocida y relajante, excepto cuando es de competición.

La palabra «surf-casting» es un término que procede del inglés, que traducido al castellano significa «lanzando al oleaje». En español debería llamarse a esta modalidad «pesca de lanzado», aunque se adquiere la forma inglesa para diferenciarla de otras modalidades. La variedad más extendida es el surf-casting, pero si se realiza desde escollera o muelle o en playas sin oleaje, siempre y cuando el fondo sea de tipo arenoso, el surf casting se ha mutado en otra variedad en que no se emplea el lanzado pesado, sino que se usa un plomo más ligero y se denomina «surf-fishing». Se trata de una modalidad de pesca tranquila y relajada.