El estudio de alternativas al embalse de Caleao (Caso), actualmente en elaboración, está sufriendo nuevos retrasos, según reconocieron fuentes de la Confederación Hidrográfica del Norte consultadas por Europa Press. Eludieron además fijar cualquier plazo concreto para que el trabajo esté terminado, limitándose a comentar que aún podría tardar al menos un mes y señalando que la intención es que se complete "cuanto antes".

Los principales problemas para este nuevo retraso, según las citadas fuentes, están en la "dureza del terreno" donde se están realizando las prospecciones de agua. Las pruebas se están haciendo en Meres (Siero) y Noreña, entre los 400 y los 700 metros. La fecha de conclusión del estudio dependerá así de la solución de esos "problemas técnicos".

No es el primer retraso que sufre este estudio, dado que la primera fecha de finalización estaba ubicada en noviembre de 2006. Posteriormente se retrasó hasta distintas fechas de 2007, con un último aplazamiento para finales de ese año. Fue entonces cuando volvió a retrasarse nuevamente y el propio presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Jorge Marquínez, dijo a mediados de febrero de este año que el estudio se prolongaría un mes y medio. Una vez cumplido ese plazo, el estudio sufre un nuevo aplazamiento.

Además, el trabajo deberá ser completado posteriormente con un estudio sobre las previsiones de demanda que está preparando el Principado. No obstante, desde CHN, tampoco se fija plazo alguno para la recepción de ese trabajo.

PROYECTO POLÉMICO.

Mientras, el proyecto del embalse en Caleao (Caso) sigue cosechando críticas por diversas asociaciones y formaciones políticas. Esta misma semana, desde el jueves 1 al domingo 4 de mayo de 2008 se celebrará en Caleao la asamblea anual de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), a la que asistirán medio centenar de especialistas y personalidades.

Los organizadores de la iniciativa, la Plataforma por la Defensa del Parque Natural de Redes (constituida en 2004), han cargado contra el presidente de CHN por negarse a contribuir a su financiación cuando, según los miembros de la Plataforma, es precisamente la participación activa uno de los ejes fundamentales establecidos en la Directiva Marco del Agua, DMA, que obliga a proveer de medios económicos adecuados que hagan posible el debate y las aportaciones de todos los implicados y afectados. Europa Press