Viene de la página anterior

-Usted no ve peligro.

-Vamos a ver, Gabino de Lorenzo es un político del siglo pasado. Un personaje con un discurso inconveniente para las necesidades de este momento. Ha quedado de manifiesto con su campaña electoral y con el discurso que ha recuperado, el del enfrentamiento, el del localismo... Ha recuperado lo peor de la política, los aspectos menos positivos.

-¿Asturias tendrá Policía Autonómica?

-Esa competencia no la tenemos. Hay dos alternativas en las que se han movido también las demás comunidades: o la crea el Estatuto o autoriza al legislativo a crearla. La reflexión tiene que partir de la necesidad y de la conveniencia, siguiendo el principio de intervención necesaria. Probablemente en este caso convenga. Si uno tuviera que optar, probablemente lo mejor sería que el Estatuto concediera autorización para que, cuando convenga, la Junta pueda crear la Policía Autonómica.

-¿El bable será oficial?

-Ese punto pertenece al preámbulo del Estatuto y ahora no toca hablar de él. En cambio, es el momento de hablar de sanidad, educación, servicios sociales, carreteras, medio ambiente, agua, saneamiento... Por eso hemos empezado por las competencias, porque en ellas están las políticas que afectan a su vida y todas las comunidades autónomas tenemos las mismas competencias desde el año 1999.

-IU dice que entre el PSOE y el PP dejarán a Asturias en una comunidad de segunda clase.

-Nosotros no tenemos de modelo a Cataluña o a Castilla y León para reformar nuestro Estatuto. El modelo es Asturias y el Estatuto vigente, que ha funcionado bien. Nuestro Estatuto está pensando en cómo responder a los intereses de los asturianos, no de los catalanes o lo que piensen los nacionalistas catalanes.

-¿Habrá muchas competencias nuevas?

-No. Las habrá relacionadas con nuevas realidades sociales, que tienen que ver con las nuevas tecnologías, protección de datos, las relaciones con la inmigración y algunas cuestiones relacionadas con la UE. Pero prácticamente todas las que tienen otras comunidades las tenemos en Asturias.

-¿Puede adelantar alguna de sus propuestas?

-Estamos en una ponencia parlamentaria y hay que respetar los procedimientos.

-Dado el enfrentamiento con IU, ¿podrán negociar un acuerdo de gobierno?

-El PSOE no tiene enfrentamiento alguno con IU.

-Hombre, ¿y cómo denomina usted la relación que tienen con ellos?

-Esto requiere cierta honestidad intelectual a la hora de analizarlo. Hemos intentado llegar a un acuerdo político estable a través de la fórmula que ellos eligieron, y además como opción exclusiva: el gobierno de coalición. No entendieron que podía haber otro tipo de acuerdo. Y sucedió que no fue posible. La responsabilidad del fracaso tiene nombres y apellidos y no están en las filas socialistas. Que hagan examen de conciencia y analicen las consecuencias de lo ocurrido, de la negociación y su actitud en la Junta General.

-O sea, que toda la culpa es de IU.

-Existen más alternativas que un gobierno de coalición para garantizar la estabilidad política. Pero no hemos encontrado respaldo para aprobar el Presupuesto, han pretendido legislar con cuatro diputados de 45. ¡Hombre, hay que ser más respetuoso con las opiniones mayoritarias de los asturianos! IU hace un gran esfuerzo por marcar diferencias, pero aun así tenemos un terreno en común y explorado.

-Vaya, que es optimista con un futuro acuerdo.

-La política es el arte de entenderse. Está para resolver conflictos y aproximar posiciones enfrentadas. Los grandes desacuerdos no presagian permanentes desencuentros, sino la necesidad de encontrar grandes acuerdos.

«El gran consenso con el que se construyó el Estado autonómico facilita la sintonía con el PP»

«Me preocupan más las competencias que ponernos a discutir quiénes somos y de dónde venimos»

«La reflexión de De Lorenzo sobre la capitalidad ha parido un ratón y ha comprometido al PP»

«IU hace un gran esfuerzo por marcar las diferencias, pero aun así tenemos un terreno en común»