IU afirma que está dispuesta a dialogar, pero cuando Areces vire a la izquierda

La coalición reclama «seriedad y rigor» al Ejecutivo regional

 
Jesús Iglesias.
Jesús Iglesias. nacho orejas

Oviedo, Luján PALACIOS

Izquierda Unida acepta el reto, pero con condiciones. Fuentes de la coalición aseguraron ayer que están dispuestos a dialogar con el PSOE «hoy mismo», siempre y cuando la negociación «sirva para abrir la puerta a políticas de izquierdas y para superar el giro a la derecha del Gobierno de Areces».

La llamada a «la cordura» formulada por el Ejecutivo regional no ha sentado nada bien entre las filas de IU, que reprochan a los socialistas, en primer lugar, «que utilicen recaderos de manera cada vez más frecuente». La coalición reclama, por ello, «seriedad y rigor» al Gobierno a la hora de dirigirse a una fuerza parlamentaria.

Del mismo modo, el grupo sostiene que «siempre» ha mantenido la «firme voluntad» de entablar un diálogo con un Gobierno «en minoría». Pero el obstáculo que IU considera insalvable para ello es el de «la aplicación de políticas de derecha por parte de Areces, como en el caso del "cheque bebé" o las subvenciones indiscriminadas que también reclama el PP».

Por ello, la coalición de izquierdas asegura que es importante «dejar de hablar de boicot», cuando «tenemos un Gobierno que reduce las plazas públicas en las escuelas de niños hasta 3 años, privatiza los servicios públicos y demuestra una falta de apuesta por los derechos sociales», afirma el partido. El grupo sostiene que está dispuesto a entablar un diálogo con el Ejecutivo en el momento que se lo pida, «para crear una red pública de escuelas para bebés, para garantizar la misma política de vivienda que en la legislatura anterior, para incrementar la cobertura económica del salario social, para garantizar políticas de reactivación industrial y crear empleo estable y para garantizar, en definitiva, las políticas de izquierda que necesita Asturias».

Servicios

Farmacias de Guardia Asturias

Farmacias de Guardia en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine