Oviedo, L. Á. V.

El puente del Primero de Mayo se presenta resbaladizo. Para hoy, miércoles, se anuncian lluvias, con la llegada de una borrasca procedente de las Islas Británicas. Las lluvias, en principio débiles, podrán ser moderadas en algunos puntos de la región. Caerán, además, las temperaturas y la nieve se dejará ver a partir de cotas relativamente bajas, 1.100 metros. El jueves continuarán las lluvias, aunque de forma más liviana.

El tiempo comenzará a mejorar significativamente a partir del viernes. Los cielos estarán parcialmente nubosos -en el resto del país se espera que estén prácticamente despejados en todas partes- y aumentarán las temperaturas, con máximas en torno a los 20 grados. El sábado será la jornada más calurosa del puente. El domingo, según Meteorología, volverán las lluvias, eso sí, débiles, al llegar al Noroeste los flecos de un sistema frontal.

Lo poco claro de las condiciones meteorológicas explica quizá que las asociaciones hoteleras no esperen un lleno para el puente. Según Hostelería de Asturias y la Unión Hotelera, la ocupación llegará casi al ochenta por ciento en los tres primeros días festivos, con mejores resultados en el Occidente asturiano. Para el domingo, fecha en la que está prevista la «operación retorno», la ocupación descendería a poco más del 20 por ciento.

Computando de miércoles a domingo, las dos asociaciones de empresarios turísticos estiman que la ocupación será del 60 por ciento en el centro de la región, casi del 70 por ciento en la zona oriental y próxima al 50 por ciento en el Occidente.

Las dos patronales turísticas confían, sin embargo, en las reservas de última hora para mejorar los porcentajes, que en cualquier caso serán muy similares a los del año pasado.