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Siniestralidad en la red asturiana 

Asturias registra hasta abril 21 muertos en las carreteras, tres más que el pasado año

l La región rompe la tendencia de reducción de víctimas l Ya han muerto tantos motoristas como en todo 2007

 

En los cuatro primeros meses del año 21 personas perdieron la vida en las carreteras asturianas, tres más que el año pasado, con lo que se rompe la tendencia de reducción de muertes en la región de los últimos años. En cuatro meses ya han muerto tantos motoristas como en todo el año pasado.

Oviedo, E. P. / L. Á. V.

Oviedo, L. Á. VEGA

El primer cuatrimestre de 2008 ha roto en Asturias la tendencia de reducción de muertes en la carretera que hizo de 2007 el año con menos víctimas en décadas. De enero a abril hubo 21 fallecidos, tres más que en el mismo período de 2007. De ellos, cinco fueron motoristas, incluidos los tres que fallecieron en Soto de los Infantes (Salas) el pasado sábado. Se trata del mismo número de motoristas muertos registrado en todo el año 2007, lo que da idea del problema de la siniestralidad de los vehículos de dos ruedas.


Las carreteras de Galicia por la costa (N-634), con tres fallecidos; el Corredor del Narcea (AS-15), con otros tres; la Autovía de la Plata (A-66) y la carretera Avilés-Puerto Tarna (AS-17), con dos víctimas cada una de ellas, fueron las vías con mayor mortalidad.


Tanto la carretera de Galicia como la AS-17, especialmente el llamado Corredor del Nalón, ya fueron el año pasado las carreteras con mayor número de fallecidos. Por contra, las arterias con una menor mortalidad fueron la Autovía del Cantábrico, la carretera de Galicia y Santander por el interior (N-632), la Autovía Minera y la autovía Oviedo-Gijón (AS-2).


Las autovías y vías principales registraron un total de 14 fallecimientos, mientras que en las secundarias se produjeron otros siete. En cuanto a la tipología de los accidentes mortales, once de ellos -con otras tantas muertes- consistieron en salidas de la calzada, debido a excesos de velocidad o conducción distraída, tanto por falta de horas de sueño como por consumo de alcohol.


Otros cinco fallecimientos se produjeron por invasiones del carril contrario en vías de doble sentido. Además, hubo que lamentar la muerte de dos peatones cuando cruzaban carreteras convencionales situadas junto a núcleos urbanos, concretamente en Cancienes (Corvera) y Villapedre (Navia).


Doce de los 21 fallecimientos se produjeron durante el fin de semana o en período vacacional. El mes con más muertes fue enero, con seis víctimas. Los restantes quince fallecimientos se repartieron a partes iguales entre los meses de febrero, marzo y abril. También el primer cuatrimestre del año pasado se distinguió por las altas cifras de mortalidad, aunque fue en verano cuando hubo más víctimas.


El año pasado se produjeron 50 fallecimientos en Asturias, el menor número de víctimas en décadas. El delegado del Gobierno, Antonio Trevín, y el jefe de Tráfico, Ignacio Campomanes, atribuyeron esta cifra histórica a la concienciación de los conductores asturianos, fomentada a través de una mayor vigilancia de las carreteras, la puesta en marcha del carné por puntos y el endurecimiento del Código Penal.

Tráfico prevé 400.000 desplazamientos en Asturias durante el puente del Primero de Mayo, que comenzó ayer a las tres de la tarde y finalizará el próximo domingo, 4 de mayo, a medianoche. La Jefatura de Tráfico incrementará la presencia policial en las carreteras con 220 guardias civiles.


El jefe provincial de Tráfico, Ignacio Campomanes, advirtió de que los conductores deben respetar las señalizaciones, el uso obligatorio del cinturón de seguridad, tanto en los asientos delanteros como traseros, y guardar la distancia de seguridad. También indicó que deben respetarse los límites de velocidad y evitarse la conducción después de la ingesta de bebidas alcohólicas. «El incumplimiento de las normas respecto al alcohol y la velocidad son las principales causas de accidentes mortales en España», apuntó.


La DGT intensificará los controles en el final de la Autovía del Cantábrico, a la altura de Muros del Nalón, en el Alto del Praviano, la autopista «Y», el viaducto de San Pedro (en la carretera de Galicia por la costa, actualmente en obras), en el Corredor del Nalón, y en el tramo entre Unquera y Llanes.


Campomanes pidió a los conductores que adopten las mismas medidas de seguridad tanto en desplazamientos largos como en cortos. «La gente cree que por conducir unos kilómetros no tiene que ponerse el cinturón o puede beber alcohol, y esas situaciones son las que provocan los accidentes más graves», apuntó.


Campomanes también pidió «mayor precaución» a los motoristas ante el gran número de accidentes de moto que se han producido en lo que va de año, no sólo en las carreteras asturianas. El jefe provincial de Tráfico señaló, además, que aún se desconocen las causas del siniestro del pasado sábado en Salas, aunque subrayó que la mayoría de los accidentes de moto vienen provocados por un exceso de velocidad. En el caso de Salas, un motorista invadió el carril contrario en una curva, desencadenado la tragedia.

Dursa
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