Oviedo, A. Á

Oviedo, Alejandro ÁLVAREZ

El puente de mayo de este año durará menos de lo previsto. Los turistas que visitan Asturias, en su mayoría procedentes de Madrid, como es habitual en estas fechas, han decidido acortar en un día su estancia en la región. La llegada masiva de turistas la víspera del primero de mayo, como es costumbre, no ha sido tal en esta ocasión y los establecimientos hoteleros han tenido que esperar a la jornada de ayer, jueves, para ver cubiertas sus plazas hoteleras.

Las asociaciones de turismo achacan a la crisis económica esta «mutilación» de uno de los puentes festivos más «atractivos» del año. Los responsables hoteleros han alertado también de un pronunciado y hasta ahora desconocido descenso en las reservas de los días posteriores al puente. «En la zona oriental es habitual, o lo era hasta ahora, que muchos grupos de turistas amplíen su periplo vacacional a lo largo de la semana siguiente al puente. Pero este año, hasta el momento no se han registrado apenas reservas, y dudamos de que vayan a producirse a estas alturas. La mala situación económica, no nos cabe la menor duda, está pasando factura a todo el sector», lamentó un portavoz de Aritur, la asociación de turismo de Ribadesella.

A pesar del pesimismo, la ocupación hotelera para el fin de semana roza el lleno absoluto en la mayoría de los hoteles y establecimientos rurales de la zona oriental. En el Occidente, sin embargo, apenas han podido superar el 70 por ciento, y eso en el mejor de los casos. En los Oscos hay establecimientos que apenas han podido alcanzar el 40 por ciento de su capacidad. «No hay turistas suficientes para tanta oferta hotelera, y eso hace que dependamos excesivamente de la clientela fija», señaló la asociación de turismo de la comarca del Eo-Porcía.

El parte meteorológico del fin de semana prevé la alternancia de nubes y claros con escasa posibilidad de precipitaciones, con temperaturas altas que superarán los 20 grados. Para mañana, sábado, se anuncian temperaturas en ascenso, ligero las máximas y ligero a moderado las mínimas, con viento variable flojo con intervalos de brisa. El domingo se prevé nuboso con intervalos de evolución; chubascos débiles, ocasionalmente moderados, acompañados de tormentas y bancos de bruma matinal.