El PP pide al Principado que trate con Aucalsa las carencias del túnel de Pando Galicia prueba una señalización vial que se vuelve rosa al bajar la temperatura

02.05.2008 | 02:00

Oviedo, A. ÁLVAREZ

Oviedo, J. A. A.

El diputado regional del PP Pelayo Roces ha llevado ante la Junta General del Principado la situación del túnel de Pando, en la autopista del Huerna, que según un informe europeo presenta graves carencias y deficiencias en seguridad.


Un estudio elaborado por el programa europeo de evaluación de túneles situaba al de Pando como el segundo más peligroso de España, ya que no reúne los requisitos básicos para actuar en caso de emergencia. Roces ha preguntado al Gobierno regional qué actuaciones y medidas llevará a cabo, tanto ante Aucalsa como con el Gobierno central, para que se corrijan «las graves carencias y enormes deficiencias que presenta el túnel de Pando, en la parte asturiana de la autopista de montaña del Huerna». Tras hacerse público este informe, se produjo el pasado martes un accidente en otro túnel de la autopista del Huerna, el del Negrón, donde el sistema de evacuación funcionó correctamente. El diputado del PP también ha planteado a la Administración si tiene previsto corregir los fallos y carencias que presentan los túneles pertenecientes a la red de carreteras del Principado.

Galicia ha incorporado a su red viaria una novedosa pintura termocromática que cambia del color blanco al rosa cuando descienden las temperaturas. El material, pionero en Europa, ha sido investigado en unos laboratorios de Burdeos y no sólo ayuda avisando al conductor sobre la posible presencia de hielo, sino que mejora la visibilidad en el caso de bancos de niebla y nieve.


La mejora de la visibilidad de las marcas viales en condiciones meteorológicas adversas es uno de los campos donde más se investiga. Gigantes del sector, como 3M, están desarrollando para España la pintura All Weather Paint, que incluye elementos ópticos especiales para ser vistos bajo la lluvia. Ya se está aplicando en Estados Unidos y países europeos como Holanda.


Otras tecnologías que podrían incorporarse pronto son los firmes antideslizantes para su instalación en ciudad. La mayor adherencia de las nuevas superficies las hace aconsejables en el entorno de los pasos de cebra. En otros países europeos ya utilizan pavimentos antideslizantes.

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