Oviedo, Juan A. ARDURA

Agustín Iglesias Caunedo (Oviedo, 1971) es el hombre fuerte de Gabino de Lorenzo para los asuntos del PP, entre otras cuestiones. Pese a su juventud, ya ha sido concejal de Oviedo, en dos épocas distintas, y diputado regional del PP en plena crisis interna de los populares asturianos, hace ahora diez años. El 9 de marzo fue testigo de excepción, y muy afectado, de la primera derrota electoral de De Lorenzo en diecisiete años. Fajador nato, asegura que todas sus perspectivas políticas tienen Oviedo como destino. El presidente del PP asturiano, Ovidio Sánchez, le ha designado. Junto a Fernando Goñi y Joaquín Aréstegui, para preparar la participación de Asturias en el congreso nacional del PP y el posterior congreso regional, con la renovación como mensaje prioritario.

-¿Ya han superado la depresión poselectoral?

-Hemos dejado atrás el momento de la autocrítica, pasamos página y entramos en otra fase nueva, que es la renovación del partido para buscar una mayor sintonía con la sociedad asturiana.

-No negará que ni en la peor de sus hipótesis esperaban un resultado tan negativo el 9-M.

-Esperábamos ganar las elecciones. Es evidente.

-¿Cómo afectará ese resultado a la carrera política de Gabino de Lorenzo?

-El futuro de Oviedo se escribe con G de Gabino. Es, hoy por hoy, el mayor activo político que tiene el PP. Centrado en la política de Oviedo, ésa puede ser la mayor afección.

-¿En qué se falló?

-La autocrítica sobre tácticas debe quedar puertas adentro. Es evidente que no se sintonizó con la sociedad asturiana porque, fundamentalmente, hubo mensajes localistas que se vendieron muy bien y nos perjudicaron. Pero todas las propuestas que centraron el debate electoral fueron del PP.

-¿El 9-M redujo la influencia de Oviedo en el PP asturiano?

-El PP de Oviedo nunca ha entendido su vinculación con el PP de Asturias desde las cuotas o los porcentajes. El PP de Oviedo ostenta el poder más importante del PP en Asturias y, por tanto, tiene una influencia notable a la hora de elaborar la estrategia o el pensamiento político del PP en Asturias.

-¿Recuperar el terreno perdido es tarea complicada?

-El PP en Asturias debe convertirse en un partido de gobierno, recuperar la confianza perdida hace diez años en Asturias. Y en eso trabajamos un equipo amplio, constituido a instancias del presidente regional para renovar en profundidad el PP, con nuevas propuestas e ideas. Pero no es una renovación entendida sólo en cambiar personas, porque en el PP tiene cabida todo el mundo.

-Todos, Pilar Fernández Pardo, Reinerio Álvarez, Alicia Castro... piden renovación. Francisco Álvarez-Cascos incluso reclama cirugía en el PP asturiano. Si todos coinciden en el diagnóstico, ¿por qué tienen tantos frentes abiertos?

-Los momentos previos a un congreso deben aprovecharse para discutir y debatir. Es bueno y legítimo, siempre que venga desde Asturias. Lo que no puedo consentir es que una mano exterior organice el PP de Asturias. La autonomía del PP asturiano debe estar fuera de toda discusión. Los partidos tienen que renovarse de manera permanente. La clave está en que ese debate sea amplio y, una vez que se celebre el congreso, hay que estar con el partido, hasta en los errores.

-Replica a Cascos, que en su época de vicepresidente y ministro fue homenajeado en Oviedo. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

-Nadie puede negar que el Gobierno de Aznar, con un papel muy importante de dos ministros asturianos como Rato y Cascos, ha sido el mejor de la democracia para Asturias. Ahora bien, el PP de Asturias vive una etapa nueva y su autonomía nos da el derecho de elegir nuestro camino. No necesitamos que nadie de fuera venga a decirnos por dónde debemos ir.

-¿Le han decepcionado las manifestaciones de compañeros suyos tras la derrota del 9-M?

-No. Ahora bien, molestan aquellos que no hablan por sí mismos, que son la voz de otros; y molestan quienes, desde fuera, buscan condicionar la autonomía política del PP de Asturias. No somos marionetas de nadie.

-¿Cascos intenta meter baza en Asturias?

-Uno: cualquiera puede presentarse al congreso regional. Dos: para opinar acerca del futuro PP de Asturias hay que estar en el PP de Asturias.

-¿Y Cascos, no está con el partido de Asturias?

-Cascos ha decidido estar en el PP de Madrid.

-¿Cascos, que ha dicho que el PP no es un partido de barones, ejerce de barón con Asturias con sus últimos mensajes?

-Sin lugar a dudas. Hay quien durante años ha pretendido patrimonializar el PP de Asturias. Y el PP, como siempre ha dicho Francisco Álvarez-Cascos, no es un proyecto fulanista. Por eso no se puede patrimonializar por parte de nadie. Somos todos los militantes del PP los que tenemos que elaborar y decidir el rumbo y el discurso del partido.

-¿Por qué la junta de Oviedo elige a Ovidio Sánchez como compañero de viaje para la renovación del PP asturiano?

-Ovidio Sánchez es la persona indicada para pilotar el cambio del PP en Asturias. Tiene experiencia, y entre sus virtudes destaca el diálogo, y ha tenido la capacidad de aglutinar una importante mayoría. Es el candidato ideal ante el congreso regional.

-Sin embargo, el PP de Oviedo le ha recriminado muchas veces sus derrotas ante el PSOE.

-Ovidio Sánchez ya ha dicho que no se va presentar a las próximas elecciones autonómicas. Ahora toca el congreso regional, luego tendremos tiempo a elegir al candidato para 2011. Cruzaremos ese puente cuando lleguemos.

-Entonces, ¿Oviedo no apoyará a Alicia Castro si decide presentarse?

-Ya dije en el último comité ejecutivo regional, en nombre del PP de Oviedo, que respeto el derecho de todos los posibles candidatos, pero que no entendemos que los congresos se limiten a un reparto de poder. Prefiero un congreso con dos listas, que una sola lista conseguida mediante un mero reparto de poder para salvaguardar aspiraciones personales.

-¿Qué la parece la posición de Gijón, distante de la dirección regional?

-Estamos en el momento de los debates. Faltan meses para el congreso regional y es normal que cada dirigente exprese su forma de entender la renovación. Al final, el que marca la estrategia del partido es el congreso regional, donde Gijón tiene voz y voto.

-¿Cree posible aún un acuerdo entre las tres mayores juntas del PP de Asturias?

-Estoy convencido de que se va articular una amplia mayoría en torno a Ovidio Sánchez y su proyecto de renovación en el próximo congreso regional.

-Y usted, que es secretario general del PP de Oviedo, ¿cómo juzga las críticas del secretario regional a su presidente?

-Tengo un gran aprecio por Reinerio Álvarez, al que considero uno de mis maestros. Pero, dicho esto, en un partido presidencialista como el PP, los secretarios generales dimiten, a un secretario general no se le destituye.

«El PP de Oviedo apoya a Ovidio Sánchez porque es el candidato ideal para pilotar la renovación del partido»

«El presidente ya ha dicho que no se presentará a las autonómicas de 2011, hay tiempo de buscar candidato»

«El futuro de Oviedo se escribe con G de Gabino de Lorenzo; es el mayor activo político que tiene el PP»