ULTIMA HORA
Juana Rivas se entrega a la justicia en Granada tras casi un mes desaparecida

El Principado reclama al PP que identifique al emigrante que murió de hambre en la Argentina El CES afirma que la costa asturiana está la mitad de edificada que la del resto de España

04.05.2008 | 02:00

La consejera de Presidencia, María José Ramos, reclamó a la diputada regional del PP Elma Alonso que deje de «provocar alarmismo intencionado» y mostró su malestar por la afirmación de la parlamentaria popular, el pasado miércoles, en la Junta General, de que había muerto de hambre un emigrante asturiano en la Argentina. En una carta dirigida a Elma Alonso, la Consejera acusa a la diputada del PP de «buscar un titular de periódico», a la vez que le reclama que «facilite cualquier caso cierto que se ponga en su conocimiento para intentar solucionar tan desagradables situaciones». En la misiva, María José Ramos le pregunta qué ha hecho la diputada para evitar la muerte por inanición denunciada, y añade que en el Gobierno regional no consta ningún hecho similar. También exige a Elma Alonso «mayor responsabilidad y rigor en el tratamiento público de determinadas cuestiones», ya que considera que en el Parlamento asturiano «no se pueden airear alegremente denuncias sin facilitar nombre alguno».

Un estudio del Consejo Económico y Social (CES) sobre el uso del suelo afirma que la superficie urbanizada en los primeros diez kilómetros de línea de costa en Asturias asciende al 4,4 por ciento, mientras que en el conjunto del país esta cifra es del 8,9 por ciento, lo que representa el doble. Otro de los capítulos del documento se refiere al cambio climático. Y en él se señala que en Asturias las emisiones de dióxido de carbono en 2006, «uno de los años más cálidos desde 1990, descendieron un 11,4 por ciento respecto al año anterior, situándose por debajo de los 25 millones de toneladas. Éste es uno de los datos positivos del informe del CES, que alerta, sin embargo, de que «la calidad del aire es uno de los principales problemas medioambientales del entorno urbano de la región. La contaminación acústica también está en el punto de mira del CES, que alerta que la zona del Palacio de los Deportes de Oviedo y la avenida de Castilla muestran unos resultados malos.

Enlaces recomendados: Premios Cine