Oviedo, Alejandro ÁLVAREZ

El Servicio de Cartografía del Principado de Asturias vuelve a estar de nuevo en el ojo del huracán, en esta ocasión a cuenta de la Autovía del Cantábrico. Dos de los diez tramos que están en servicio en la parte occidental del trazado, la que comunica con Galicia, no aparecen reflejados en el mapa de carreteras alojado en la página web oficial del Principado. Los tramos afectados son Ballota-Novellana, inaugurado el año pasado, y Villapedre-Variante de Navia, en servicio desde el pasado 28 de febrero.

Otros dos tramos, Cadavedo-Querúas y Querúas-Otur, también sufrieron un considerable retraso antes de ser incluidos en el mapa oficial de carreteras. Sin embargo, la única parte del trazado oriental que aún está pendiente de ejecución, el tramo entre Unquera y Llanes, ya figuraba como en obras mucho antes de que ni siquiera se hubiera redactado su proyecto de ejecución.

El mapa oficial de carreteras del Principado, al que se puede acceder ya sea para visualizarlo, descargarlo o imprimirlo, a través del portal oficial del Principado de Asturias, ya estuvo envuelto en la polémica hace ahora cuatro meses.

En aquella ocasión, en plena polémica sobre la designación de la ría del Eo, salió publicado en el mapa «Ría de Ribadeo», un término que defienden desde Galicia, pero que causa malestar en la vertiente asturiana del estuario.

El Ayuntamiento de Oviedo publicó hace algún tiempo un callejero en el que aparecía como ejecutada y en servicio la Ronda Norte, que ni siquiera cuenta con proyecto. Aquel hecho provocó una gran confusión.