Oviedo, Juan A. ARDURA

El Gobierno regional ya tiene claro que durante este año pedirá autorización al Parlamento para tres créditos extraordinarios, con los que afrontará la prórroga presupuestaria, después de que PP e IU le tumbasen el proyecto de Presupuestos de 2008 durante su tramitación en la Junta General del Principado.

El Ejecutivo regional recibió hace dos semanas el visto bueno unánime del Parlamento para el primer crédito extraordinario, por un importe de 95,1 millones de euros. Y la Consejería de Hacienda prepara una propuesta con contenidos, proyectos y partidas concretas para el segundo crédito extraordinario que, según confirmaron fuentes de la Presidencia regional, será el más elevado de los tres que pedirá el Gobierno este año para hacer frente a los efectos de la prórroga presupuestaria.

El segundo crédito extraordinario permitirá recuperar gran parte de los proyectos territoriales, fundamentalmente en la mayoría de concejos, que el Gobierno ya había incluido en su propuesta de Presupuestos para intentar evitar el veto de PP e IU. «Atenderemos las necesidades de los municipios que se quedaron más atrás con la prórroga», confirmaron a este periódico fuentes del Gobierno. Otra de las máximas del Ejecutivo es que «no se mirará el color político de los territorios». La pretensión inicial del Gobierno era dedicar este segundo crédito a la consolidación de las subidas salariales a los trabajadores públicos, a impulsar el plan de empleo público y a poner en marcha obras de infraestructuras, pero la disposición favorable del PP a aprobar este crédito llevará al Ejecutivo a plantear un crédito más ambicioso, el más importante de la prórroga presupuestaria. El PSOE se plantea incluir, además, las rebajas fiscales a familias y empresas, una medida que el PP avala para hacer frente a la situación desaceleración económica, que ya se empieza a notar en la región.

La aprobación, antes del 30 de junio

El Ejecutivo regional trabaja estas semanas a contrarreloj para perfilar el contenido del segundo crédito para hacer frente a la prórroga presupuestaria. Su objetivo es presentar el proyecto durante esta primera quincena de mayo y someterlo a votación antes de que concluya el período de sesiones, el 30 de junio. Entre medias, el Gobierno tendrá tiempo para negociar partida a partida con PP e IU.

Los alcaldes del PP preparan sus proyectos prioritarios

Entre tanto, el PP regional ya ha pedido a sus alcaldes que presenten la lista de los proyectos que consideran prioritarios para sus respectivos municipios.

IU esperará a conocer la propuesta del PSOE

Izquierda Unida confía en que el segundo crédito extraordinario permita desbloquear alguno de los 1.500 proyectos bloqueados tras la prórroga.