E. P. / J. A. A.

Madrid / Oviedo,

La dirección del PSOE y la Secretaría de Estado de Hacienda ya han iniciado las conversaciones y los contactos técnicos con responsables de algunas comunidades autónomas gobernadas por los socialistas para alcanzar una posición común en materia de financiación autonómica. El Gobierno asturiano no tiene fijada aún ninguna fecha para ese encuentro, si bien prevé que podría tener lugar en la segunda quincena del presente mes.

Fuentes del PSOE concretaron que la primera reunión podría producirse dentro de unas dos semanas y en la misma ya se trasladaría «un planteamiento de mínimos». La intención del Gobierno es comenzar la negociación para la reforma del modelo de financiación autonómico en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera antes de las vacaciones de verano. Hasta el momento, los socialistas ya han mantenido contactos con Cataluña, Andalucía y Baleares. En el Gobierno asturiano ya se ha aligerado la agenda de la segunda quincena de mayo, fecha en la que podrían tener lugar las primeras reuniones con el Ministerio de Hacienda para plantear los criterios que el Principado quiere hacer valer ante la reforma del modelo de financiación.

El Gobierno asturiano ya anunció a mediados de abril, con motivo de la cumbre con el Ejecutivo gallego en Santiago, que defenderá la negociación en un marco multilateral. Asturias y Galicia, junto a Cantabria y Castilla y León, sostienen que deben tenerse en cuenta criterios como el envejecimiento, orografía y núcleos dispersos al valorar el peso de la población ante un nuevo reparto.

El consejero de Economía, Jaime Rabanal, declaró a la agencia «Europa Press» que el Principado «no tiene ninguna intención de hacer un frente común con el resto de comunidades», si bien admitió que «tenemos contactos permanentes con el resto de comunidades; con algunas estamos de acuerdo, con otras menos, y con otras, en total desacuerdo».