Llanes, Rebeca AJA

La «operación retorno» del puente del 1 de mayo finalizó ayer con retenciones en Muros de Nalón y Llanes, según los datos de la Guardia Civil de Tráfico. Al cierre de esta edición no se habían producido accidentes mortales.

La tranquilidad registrada en la red viaria asturiana contrastó con los atascos kilométricos producidos en otros puntos de España, principalmente en el Levante y los accesos a las grandes ciudades (Madrid y Barcelona). No obstante, el «efecto embudo» del tramo Unquera-Llanes provocó retenciones de varios kilómetros en la A-8, a la altura de Llanes. En Muros de Nalón, los problemas comenzaron cerca de las seis de la tarde, cuando se registraron atascos de cinco kilómetros en dirección a Avilés. Sin embargo, las caravanas apenas se prolongaron durante una hora, según Tráfico. A las siete la circulación ya había recobrado la normalidad.

Desde el inicio de la operación especial de tráfico puesta en marcha con motivo del «puente», a las tres de la tarde del pasado miércoles, hasta el sábado por la noche, habían muerto en las carreteras españolas 33 personas. En Asturias, hasta el cierre de esta edición, no se registraron fallecidos, aunque sí accidentes, algunos de consideración. El sábado por la noche, un conductor resultó herido en un choque en El Franco. (Más información, en página 18). Durante el «puente» del año pasado fallecieron en España 42 personas en 33 accidentes de tráfico mortales, en los que resultaron heridas de gravedad otras 43.

El dispositivo coincidió además con la entrada en vigor de la reforma del Código Penal por la que se considera delito circular sin carné.