Perfil Luis Rubio Bardón
luIs rubio bardón
Director del aeropuerto de Asturias
 

«Muchos aviones no disponen del equipo apropiado para aterrizar con niebla»

«La Alta Velocidad afectará negativamente en un principio al tráfico aéreo con Madrid, pero, tras un retroceso inicial, se recuperará»

 
«Muchos aviones no disponen del equipo apropiado para aterrizar con niebla»
«Muchos aviones no disponen del equipo apropiado para aterrizar con niebla»  
 MULTIMEDIA

Alejandro ÁLVAREZ

Santiago del Monte,

Luis Rubio lleva desde 2001 al frente del aeropuerto de Asturias, que este año cumple su 40.º aniversario. Rubio es optimista sobre el futuro de la instalación, y afirma que el problema que en numerosas ocasiones sufre la terminal por la niebla obedece en muchos casos a la falta de adaptación de los aviones.


-¿Cómo afronta el aeropuerto su 40.º cumpleaños?


-Estudiamos llevar a cabo alguna actividad cultural. Estamos perfilando el programa, y entre las actividades que barajamos está la celebración de alguna exposición de pintura o de fotografía en colaboración con la Fundación Aena.


-El incremento en el número de pasajeros ha sido considerable en los últimos años.


-Prácticamente ha sido constante en la historia del aeropuerto. En los últimos años esa tendencia creciente ha resultado mucho más acusada. De hecho, en los diez últimos años el movimiento de pasajeros fue superior al de los anteriores treinta. En 1995 se alcanzaron los 500.000 pasajeros; en 2005, el millón, y en 2007, se sobrepasó el millón y medio. El mayor incremento se registró en 2005, el 32,57 por ciento.


-Más pasajeros, pero menos mercancías. ¿A qué se debe?


-Las compañías aéreas que operan en Asturias transportan fundamentalmente pasajeros, aunque sus aviones sean mixtos, porque en las bodegas pueden transportar mercancías. Entiendo que no ven atractivo este tipo de tráfico o simplemente no hay mercado.


-La actual estructura del aeropuerto, ¿hasta dónde puede soportar el crecimiento?


-La estructura soporta perfectamente los tráficos que tenemos, pero cada año se realizan proyectos y obras tratando de adaptar las instalaciones y servicios a las previsiones de crecimiento, con el objeto de que no impidan el desarrollo que esperamos y que estos servicios e infraestructuras sean seguros y eficaces.


-¿Qué ampliaciones están en marcha?


-Las inversiones en el aeropuerto de Asturias son continuas. Este año AENA invertirá 7,3 millones de euros.


-En la terminal asturiana operan varias compañías. ¿Hay capacidad para más o previsiones de nuevas concesiones?


-En estos momentos están operando ocho compañías aéreas de forma regular y no existe inconveniente alguno en que se incrementen las frecuencias o se inicien nuevas rutas, como ocurrió recientemente con Easyjet, que ha aumentado sus vuelos con Madrid y ha puesto en marcha una nueva ruta con Ginebra. En los últimos meses también ha empezado a operar en el aeropuerto de Asturias Clickair con vuelos a Barcelona.


-¿Qué ha supuesto para el aeropuerto la llegada de las compañías de bajo coste?


-En toda la red de Aena y en particular en el aeropuerto de Asturias, la liberalización del transporte aéreo y posteriormente la operación de compañías de «bajo precio» ha supuesto la dinamización del transporte aéreo y, en este sentido, queda reflejado en un mayor crecimiento del tráfico.


-¿Teme que la llegada de la Alta Velocidad a Asturias y la culminación de las grandes infraestructuras incidan negativamente en los tráficos aéreos nacionales?


-La Alta Velocidad, sin duda, afectará en un principio al tráfico aéreo, fundamentalmente con Madrid (actualmente supone el 50 por ciento del tráfico aéreo peninsular desde Asturias), pero por la experiencia de otros aeropuertos, tras un retroceso inicial en el crecimiento se recupera posteriormente. La tendencia es buscar una colaboración y complementariedad entre ambos modos de transporte, como puede ser la coordinación de horarios o billetes combinados tren-avión. El incremento de vuelos transversales, peninsulares y europeos y los precios son aspectos que hay que considerar en su momento para conocer los resultados.


-Se está hablando de llevar el AVE al aeropuerto. ¿Mejoraría esto la competitividad?


-Sin duda todo lo que suponga acortar los tiempos en el transporte en superficie repercute positivamente en el transporte aéreo.


-La gran asignatura pendiente del aeropuerto de Asturias parece que sigue siendo la niebla.


-La meteorología y, en concreto, la baja visibilidad es un inconveniente para el tráfico aéreo en todos los aeropuertos del mundo. En Asturias, por la proximidad del aeropuerto al mar, sufrimos intensas nieblas en primavera y verano, ya que en el interior se producen en invierno, pero no tienen tanta influencia como a veces nos parece. En 2007 las cancelaciones por niebla supusieron el 0,5 por ciento de los vuelos programados.


-¿Qué ocurre con el sistema actual y por qué hay compañías que lo utilizan y otras no?


-El ILS II/III instalado en Asturias funciona correctamente y, según está publicado de forma oficial, permite operar con visibilidad horizontal de hasta 200 metros. Cuando la visibilidad es inferior no se debe aterrizar, y así ocurre en todos los aeropuertos del mundo. El que las compañías aéreas establezcan unos mínimos de operación más altos que los publicados, que sus aviones no dispongan del equipo apropiado para operar en CAT II/III, que éste se encuentre inoperativo, el que las tripulaciones no estén capacitadas o los procedimientos de la compañía no lo permitan -experiencia de sus pilotos, etcétera- pueden ser causas de una determinada cancelación. Debido a la orografía en la aproximación a la pista 29, que es donde está instalado el sistema de aterrizaje instrumental (ILS), se producen oscilaciones en el radioaltímetro cuando se utiliza la categoría II/III (el avión vuela en automático) y si los procedimientos de una compañía aérea determinada establecen que deben abortar el aterrizaje, el piloto así lo hará. Pero no todas las cancelaciones por niebla se deben a las mismas circunstancias y eso puede explicar el que unas compañías operen y otras no.


-¿Y cómo van a solucionar el problema?


-Aena mantiene conversaciones y reuniones con las compañías aéreas, fabricantes de aeronaves, organizaciones profesionales de pilotos, etcétera para conseguir la máxima utilización del sistema instalado. Esto no quiere decir que se vayan a garantizar el cien por ciento de las operaciones, ya que ninguna compañía aérea aterriza con visibilidad cero.


-¿Cómo valora la situación actual del aeropuerto?


-Asturias dispone de un buen aeropuerto con instalaciones seguras y de calidad, y con un crecimiento constante y unas conexiones aéreas adecuadas.

Nació en Toledo en 1944.


En 1964 ingresó en la Escuela de Pilotos del Ejército del Aire.


Es piloto comercial de avión desde 1967.


En 1969 fue nombrado funcionario del Cuerpo Especial de Oficiales de Aeropuertos.


En 2001 fue nombrado director del aeropuerto de Asturias.


A lo largo de su trayectoria desempeñó también tareas para la Dirección de Aviación Civil y como piloto examinador de vuelo, inspector de formación aeronáutica, de combustibles de aviación e instructor de vuelo.

Servicios

Farmacias de Guardia Asturias

Farmacias de Guardia en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine