Touroperadores ingleses y franceses ofertan viajes para ver osos en Somiedo

La Fundación Oso Pardo exige que se regulen estas actividades turísticas para no molestar a los animales

 
Un oso pardo, en las montañas occidentales.
Un oso pardo, en las montañas occidentales. cedida por la fundación oso pardo

Oviedo, Luján PALACIOS

El oso pardo se ha convertido, sin buscarlo, en un importante reclamo turístico en el occidente de Asturias. Dos empresas extranjeras, una inglesa y una francesa, ya ofrecen viajes de varios días para intentar ver a los animales en estado salvaje en las montañas de Somiedo. Una nueva modalidad turística que, según destaca la Fundación Oso Pardo, es una realidad al alza que necesita ser regulada más bien pronto que tarde.


Por ahora, las actividades turísticas se limitan a paseos por la montaña con paradas en puntos estratégicos para intentar localizar a vista de telescopio a los plantígrados, especialmente en la época de primavera y principios de verano. Naturetrek, una empresa británica que organiza viajes de naturaleza a todo el mundo, inició la experiencia con los osos pardos el año pasado en Somiedo. El viaje salió tan bien que ya hay uno organizado de una semana de duración para el próximo mes de junio, con la salida prevista desde Londres.


Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo, señala que las excursiones para ver a los animales son frecuentes también por parte de las empresas de turismo activo del Occidente. Una práctica que ya se está convirtiendo en habitual, toda vez que el boca a boca ha hecho saber a los visitantes que cada vez es más frecuente avistar osos en cotas bajas.


Para Palomero, las excursiones organizadas pueden constituir un buen reclamo como marca de calidad para el entorno natural de la cordillera Cantábrica, siempre que no se moleste a los osos y los avistamientos se realicen a una distancia conveniente. Lo que está claro es que «las visitas para intentar localizar a los osos pardos existen, y es necesario regularlas para evitar que los turistas entren en zonas inconvenientes y acaben molestando a los animales», sostiene el presidente de la Fundación.


En la actualidad, el organismo tiene localizados tres puntos en Somiedo y el parque de las Fuentes del Narcea desde los que es habitual la congregación de visitantes armados con telescopios para observar los movimientos de los osos. Es sólo un ejemplo de un hecho que va a más y que necesita, según sostiene Palomero, de la implicación del Gobierno del Principado, de las asociaciones de turismo y de las empresas de la zona. Porque el oso pardo, bien gestionado, puede constituir un aliciente turístico con muy buenas perspectivas.

Servicios

Farmacias de Guardia Asturias

Farmacias de Guardia en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine