El Principado y los concejos del litoral aprobaron ayer el plan de salvamento de las playas 2008, que se extenderá a 211 playas, de las que 79 contarán con socorrista acuático. El plan, que permanecerá activado entre el 14 de junio y el 14 de septiembre, ha sido diseñado para garantizar la cobertura de todas las emergencias que puedan surgir en las playas asturianas, como el rescate de bañistas en peligro, asistencia sanitaria a los usuarios de las playas, evacuación de heridos o enfermos y prevenir a los bañistas sobre riesgos innecesarios.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) se mostró ayer contrario a crear una Policía Autonómica asturiana. En una nota el sindicato sostiene que «no se puede parcelar aún más el modelo policial español con la creación de nuevas policías autonómicas». El sindicato transmitió ya esta preocupación al PSOE y al PP, y el pasado 22 de diciembre, según la nota, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a no crear más cuerpos autonómicos. Para el SUP, crear una Policía asturiana sólo añadiría más caos a un modelo que se caracteriza por la «descolocación material y territorial de funciones» -en referencia a la arbitraria división de la seguridad entre Policía y Guardia Civil- y la «descoordinación en determinados casos».

Gonzalo Olmos Fernández-Corugedo es desde ayer el nuevo director de la Oficina de Relaciones con la Junta General del Principado. Sustituye, así, en el cargo a Hugo Morán, que tuvo que dimitir al recoger su acta como diputado nacional. Olmos, abogado, fue concejal en el Ayuntamiento de Oviedo en la anterior legislatura.