El Gobierno regional considera incongruente que el PP exija la supresión del «céntimo sanitario»

Salud descarta que el Hospital Central pueda tener problemas de financiación

 

M. MARTÍNEZ / M. DÍAZ

Oviedo / Gijón,

El Gobierno regional criticó ayer al Partido Popular asturiano y a su presidente, Ovidio Sánchez, por su oposición al impuesto sobre carburantes en Asturias, «mientras que su partido lo defiende en el Congreso de los Diputados y exige al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que lo haga ante Bruselas». Fuentes del Ejecutivo asturiano calificaron la situación del PP en la región y de su presidente «de descomposición. O al menos se parece mucho».


El PP tiene previsto someter hoy al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, a preguntas sobre el «céntimo sanitario» en el Pleno de la Junta General. Cuestiones que vienen al caso de la resolución de la Comisión Europea en la que Bruselas considera ilegal este impuesto.


Este tributo fue implantado por el Gobierno del PP, con José María Aznar al frente, en 2002. Su objetivo fue obtener recursos para destinar a la sanidad pública, al ser insuficientes los recursos que se pusieron a disposición de las comunidades autónomas al realizar las transferencias sanitarias.


El Gobierno central implantó el impuesto del «céntimo sanitario», pero además dio a las comunidades autónomas la posibilidad de cobrar asimismo un recargo adicional. El Ejecutivo socialista asturiano decidió aplicar este recargo desde 2004, con la oposición de todos los sectores sociales y económicos, aunque por distintas razones unos y otros.


Los populares asturianos siempre se posicionaron en contra del recargo regional y su reacción fue inmediata nada más conocer la resolución de Bruselas: el presidente del PP, Ovidio Sánchez, exigió que se cumpla la orden de Europa y se retire el impuesto. Sólo tres horas después, el PP nacional defendió el mismo tributo en Madrid.


«Ya le ha respondido su propio partido, y aun así pide que le responda el Presidente (del Principado). Cuando se debate en la Junta hay que tener más rigor y preparar lo que se quiere decir y preguntar. Se trata de financiar el sistema sanitario público y no de frivolizar», afirmaron ayer fuentes del Gobierno regional.


El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós, afirmó ayer en Gijón que previsiblemente «todo terminará en litigio en los tribunales» de Luxemburgo. También afirmó que, sea cual sea el resultado de ese conflicto, no afectará a las obras del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).


IU-BA-Los Verdes centrarán sus preguntas en la financiación autonómica.

Servicios

Farmacias de Guardia Asturias

Farmacias de Guardia en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine