Marián MARTÍNEZ

Oviedo,

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, defendió ayer en la Junta General la «necesidad de incrementar de forma sustancial» los recursos de las comunidades autónomas. Y lo hizo precisamente un día después de que el ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, advirtiese de que el margen para aumentar la financiación autonómica es «reducido». Álvarez Areces se ofreció, durante su comparecencia, a buscar un pacto en el Parlamento asturiano para acudir a la negociación del modelo de financiación autonómica con una postura unánime desde Asturias.

El jefe del Ejecutivo regional respondió ayer a preguntas de IU sobre la política que va a seguir el Gobierno regional en la negociación para el nuevo modelo de financiación autonómica. «Acudiremos a la mesa de negociación con la voluntad de alcanzar un acuerdo, pero Asturias no va a asumir ninguna negociación ni modelo que merme nuestros recursos», aseguró Álvarez Areces. Explicó que el Gobierno regional defenderá la negociación multilateral, «nunca desde la bilateralidad, como reclaman algunos», en referencia a Cataluña.

No fue ésa la única referencia a las dos grandes comunidades mediterráneas. Areces añadió que el modelo de financiación autonómica debe asegurar que, «a igual esfuerzo fiscal, servicios de calidad homogénea» en todo el país. «Rechazamos abiertamente que este equilibrio territorial se limite a determinados servicios, lo que se denomina "nivelación parcial"», dijo en referencia a los planteamientos que defienden desde Cataluña.

Y entró en materia. «Es evidente que afrontamos un nuevo escenario en el que las comunidades autónomas somos responsables de los principales servicios públicos. Es, por tanto, necesario que dispongamos de los recursos necesarios para no poner en peligro la prestación de los servicios fundamentales, pilares del Estado de bienestar».

El presidente del Principado destacó la necesidad creciente de recursos a la que se enfrentan los gobiernos regionales, provocada por factores como el envejecimiento de la población y los retos que supone aplicar la ley de la Dependencia. «Es necesario incrementar de forma sustancial los recursos de las comunidades autónomas para hacer frente a esos retos y a esas necesidades», afirmó. La coordinación y la lealtad institucional también serán dos principios que se deben garantizar en la negociación, aseguró Areces.