V. D. P. / L. P.

Somiedo / Oviedo,

El parque natural de Somiedo tendrá nuevo director para el próximo verano. La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha convocado para su provisión por el sistema de libre designación el puesto de director del parque, que ha quedado vacante tras las elecciones autonómicas.

El anterior director, Pablo Álvarez Cabrero, fue nombrado jefe de servicio de Impacto Ambiental y desde su incorporación a este nuevo destino el parque viene siendo regido por Luis Fernández Sierra, en régimen de director en comisión de servicio.

El nombramiento del nuevo director corresponde a la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, previo informe de la junta del parque. La Consejería espera que el trámite esté completado antes de este verano, y en la actualidad ya está abierto el plazo para la presentación de candidaturas.

Por otra parte, el Principado está estudiando llevar a cabo un proyecto de rehabilitación integral de las brañas más significativas del parque natural somedano. Así lo anunció el alcalde, Belarmino Fernández Fervienza (PSOE), tras la reunión mantenida ayer con la consejera de Cultura y Turismo, Encarna Rodríguez Cañas. Por el momento no hay compromiso de fechas ni de inversión, pero sí un interés por parte de la Administración regional por llevar a cabo este proyecto que pretende mejorar las brañas de La Pornacal, La Mesa y Mumián, entre otras.

El alcalde somedano celebró que el Principado esté estudiando llevar a cabo este proyecto, que calificó como «fundamental» para preservar una de las mayores señas de identidad del rico patrimonio cultural y etnográfico del concejo. Y es que en la actualidad los teitos se mantienen en parte a ayudas anuales del Principado que distribuye el Consistorio, unas ayudas que el regidor considera insuficientes.