Oviedo, M. M.

El Principado mantendrá el recargo autonómico del impuesto sobre los carburantes, conocido como «céntimo sanitario» porque es «legal y necesario» para financiar la sanidad pública. El presidente regional, Vicente Álvarez Areces, respondió así al portavoz y presidente del PP asturiano, Ovidio Sánchez, contra el que cargó por pedir la supresión del tributo. «La dirección nacional del PP reclamó su mantenimiento y exigió al Ejecutivo español que lo defienda ante las autoridades sanitarias. Lo desautorizan a usted abiertamente», le dijo Areces.

Ovidio Sánchez se defendió y sacó a relucir que a finales de 2001 la entonces diputada socialista María Luisa Carcedo había presentado una moción en la Junta General en contra del «céntimo sanitario». «Decían ustedes que no tenía una finalidad específica, lo mismo que dice ahora la Comisión Europea».

El portavoz y presidente del PP asturiano reiteró a Álvarez Areces que «ahora es el momento para que suprima ese recargo adicional y se ayude a los asturianos a superar la crisis económica». Y aprovechó para refrescarle la memoria a Areces: «Usted dijo que si Madrid pagaba el Hospital Universitario Central de Asturias se plantearía retirar el recargo. Si no fuera por el sobrecoste que supone su mala gestión, podría retirar ese impuesto».