Oviedo, M. M.

El portavoz del Partido Socialista (PSOE) en la Junta General, Fernando Lastra, cargó ayer contra la portavoz del PP en la Comisión de Economía, Alejandra Cuétara, a la que pidió que «cese en su manipulación burda e intervención grosera de las instituciones». Se refería así a las cartas enviadas por Cuétara, y reconocido por ella misma, a la Sindicatura de Cuentas en las que los invitaba a prestar especial atención a la gestión y a los números de todas las empresas y fundaciones públicas.

Fernando Lastra advirtió, además, de que los grupos políticos «deben responsabilizarse de las personas a las que ponen en las instituciones», en clara referencia a la síndica Mercedes Fernández, nombrada por el PP, y a Antonio Arias, designado como síndico por IU. Según los socialistas, el único que cumple «escrupulosamente» con la objetividad exigida es el síndico mayor, nombrado por ellos, Avelino Viejo.

Mientras, los síndicos siguen con preocupación la disputa política que ha suscitado que los votos de Mercedes Fernández y Antonio Arias dejaran fuera de la fiscalización de la Sindicatura de Cuentas a los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés. Ambos unieron sus votos frente al síndico mayor alegando que se carece de recursos humanos y medios materiales para abordar ese trabajo.

Sin embargo, al plan de trabajo para 2007 se incorporó, a propuesta de Mercedes Fernández, la fiscalización a varias empresas públicas, como la radio y la televisión del Principado, la constructora Sedes y el Idepa.

Los síndicos mantienen un silencio absoluto en medio de la polémica, aunque fuentes próximas a la Sindicatura destacaron el malestar que existe en esta institución por el hecho de que se hayan conocido unas actas cuyo contenido no es público, según se establece por ley.