Viene de la página anterior

José Montilla fue muy crítico y contundente en sus juicios: «Nuestro actual sistema de financiación ya no es útil ni justo para todos. Ni es sano ni es eficiente. Ya no redistribuye con parámetros actualizados, ni alcanza el equilibrio fiscal ni promueve la solidaridad real. Hace años que el sistema no es justo con quienes más aportan».

Las reacciones no se hicieron esperar y tanto desde el Gobierno central como desde distintas autonomías salieron al paso de las opiniones de José Montilla. El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, afirmó, un tanto salomónico, que «es posible hacer un sistema justo y atender a la vez las dificultades que surjan como consecuencia de la desaceleración económica».

Alonso también replicó a la propuesta de España federal realizada por Montilla y defendió las ventajas de una organización autonómica del Estado. «Ha ayudado a que el país crezca bien, al contrario que en otros países cercanos». Y añadió que «vamos a garantizar que haya un nivel más alto de cohesión territorial».

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, estuvo más distante con el presidente catalán y su exigencia de celeridad. Aseguró que el Gobierno quiere cumplir los plazos establecidos, «y desde el primer día se están poniendo todos los medios para llevar a cabo esa reforma, que es necesaria e importante», incidió.

También la ministra de Defensa, Carme Chacón, del PSC, se refirió a los posicionamientos de Montilla. No dejó lugar a dudas sobre su opinión, consideró «constructiva la aportación» del presidente catalán al debate sobre «una reforma necesaria y urgente».

Otro de los líderes socialistas que fijó su posición fue el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Afirmó que, si bien el calendario para negociar es muy difícil de alterar, «la lógica nos debería llevar a que la financiación autonómica se discutiera en un momento de mayor bonanza».

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió al jefe del Ejecutivo nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, que convoque una Conferencia de Presidentes para abordar un asunto en el que, afirma, es necesaria la unanimidad de todas las autonomías.

En el informe elaborado para la reunión del comité regional Javier Fernández anuncia cuál será la postura de Asturias. Niega que haya una correspondencia cerrada entre la actual organización del Estado autonómico y el modelo de financiación. «No hay determinismo en función del cual se pretende imponer un modelo concreto que correspondería supuestamente con la, también supuesta, forma canónica del Estado federal», asegura, contra lo que sostienen los nacionalistas catalanes.

Añade que, «mientras consideremos que los residentes de un país forman parte de un proyecto común, lo relevante es la equidad de las personas y no entre territorios».

Para el PSOE asturiano, «el sistema debe de garantizar los recursos precisos para que todas las comunidades puedan financiar exactamente el mismo nivel de servicios y la comunidad autónoma que quiera prestar más o mejor servicios deberá cubrir con sus propios medios los costes adicionales».

«La lógica nos debería llevar a discutir la financiación con más bonanza económica»

«Se están poniendo todos los medios para la reforma, necesaria e importante»

«La aportación de Montilla es constructiva, y la reforma, urgente»