Oviedo, L. Á. V.

Setenta juzgados asturianos iniciaron esta semana, concretamente el jueves, los planes para recuperar los asuntos atrasados con motivo de la huelga de dos meses que llevaron a cabo los funcionarios entre febrero y abril.

Aunque estaba previsto que los planes durasen tres meses en aquellos juzgados incluidos en el «Tramo I» -los que tienen un mayor número de asuntos atascados, por lo que la totalidad de la plantilla puede ampliar voluntariamente el horario-, se ha decidido prorrogarlos hasta el 8 de septiembre, con el fin de acomodarlos con las vacaciones de verano. Los trabajadores que decidan entrar en los planes recibirán una cantidad que oscilará entre los 350 y los 450 euros.

En concreto, son 29 los juzgados afectados en Oviedo, 18 en Gijón, 9 en Avilés, 3 en Mieres y en Siero, 2 en Langreo y uno en Cangas del Narcea, Pola de Laviana, Pravia, Pola de Lena, Tineo y Villaviciosa. La labor se desarrollará tanto en los juzgados de primera instancia e instrucción, los sociales, los penales, los contencioso-administrativos, violencia de género, mercantil, vigilancia penitenciaria y algunas salas del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Los funcionarios que participen voluntariamente en el plan tendrán la obligación de ampliar su jornada laboral hasta las cuarenta horas semanales, límite máximo para estos empleados establecido por la normativa.

El Ministerio de Justicia aconseja que la parte variable del horario se realice en jornada de tarde, de lunes a jueves, (dos o tres tardes a elección del funcionario y con un mínimo de tres o dos horas cada tarde) «a los efectos de que exista una coordinación y un mejor aprovechamiento de los recursos, para una rápida y efectiva recuperación de los asuntos atrasados como consecuencia de la huelga».

Los sindicatos de funcionarios de Justicia en Asturias plantearon objeciones a los planes, al considerar que quedaban excluidos órganos jurisdiccionales que habían sufrido o iban a sufrir en los próximos meses las consecuencias de la huelga, como las secciones penales de la Audiencia Provincial. Finalmente, se han incluido algunas de las salas que sugerían como el Juzgado de vigilancia penitenciaria.

Los sindicatos también expusieron sus objeciones a la obligación de realizar el trabajo extra por las tardes. Su exigencia de que no se sobrepasasen las cuarenta horas semanales establecidas por la ley también ha sido escuchada por el Ministerio.