Marián MARTÍNEZ

Oviedo,

La Sindicatura de Cuentas está, de nuevo, en entredicho. El PSOE ha acusado a dos síndicos, Mercedes Fernández y Antonio Arias Rodríguez, de actuar sin la objetividad exigida y, en la práctica, al son de las consignas del PP. Antonio Arias, ovetense de 49 años, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en Económicas por la Universidad de Oviedo. Ha sido interventor de la Universidad de Oviedo y gerente de la Universidad de Salamanca. Hace tres años, cuando los socialistas e IU gobernaban en coalición, fue propuesto por IU para formar parte de la Sindicatura de Cuentas. No milita en partido alguno.

-Una polémica salpica a la Sindicatura de Cuentas cada cierto tiempo. ¿Qué pasa con este órgano? ¿Por qué esa desconfianza?

-Ni la Sindicatura ni los síndicos estamos libres de crítica. Lo que ya no me parece justo es que se utilice a las personas -y ahora me ha tocado a mí- para lanzar un ataque contra la línea de flotación de la Sindicatura, que es un órgano del autogobierno del Principado. Una cosa es criticar un informe o recomendación nuestra y otra muy diferente romper las más elementales reglas de respeto institucional y atacar a las personas.

-Se le ha criticado por votar lo que el PP les había pedido por carta. Lo ha reconocido la diputada Alejandra Cuétara.

-Una acusación tan burda y simplista descalifica a quien la realiza. Voto y votaré lo razonable, con absoluta objetividad. Lo que no es de recibo es que la Junta General, tras conocer el programa de fiscalización desde noviembre, cuando compareció el Síndico Mayor, entonces no hiciese el menor comentario y al llegar la hora de ejecutarlo alguien se rasgue las vestiduras.

-Pero aclare por qué usted ha votado en contra de que se fiscalicen los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés y, sin embargo, admite ampliar el plan para fiscalizar empresas y fundaciones.

-Porque carecemos de recursos humanos y materiales para abordar una labor tan compleja como la fiscalización de esos tres ayuntamientos. Sólo la legislación que manejan ya exige un trabajo muy cualificado. Y recuerdo que se nos han quitado tres auditores recientemente. Uno de ellos, interventor local, una formación que en mi opinión es imprescindible para estos trabajos.

-Pero aceptó que se fiscalicen la radio y la televisión del Principado, el Idepa, Sedes...

-Mire, entre todas ellas suponen un pequeño porcentaje del trabajo que supondría fiscalizar sólo uno de cualquiera de los tres grandes ayuntamientos.

-¿Se replantearía su postura?

-Es que mi postura responde únicamente a los criterios objetivos de que no tenemos medios. Si los tuviésemos no habría problemas para fiscalizarlo todo.

-El PSOE le ha acusado, igual que a Mercedes Fernández, de no ser independiente ni objetivo como es obligado.

-No deja de sorprenderme tamaña infamia y que se me acuse de esto. Y, además, para ello se ha violado el secreto de las deliberaciones del Consejo de la Sindicatura y el sentido del voto de los síndicos, que tan protegido queda en nuestra ley, aprobada por unanimidad en la Junta General. ¿Quién ha desvelado el contenido de nuestras actas? Queda muy estético nombrar a un independiente para estos cargos, pero luego hay que apechugar con las decisiones, aunque no gusten. No se busquen servidumbres políticas en estos nombramientos. Al menos, no es mi caso. Mal controlador será quien pida la venia de los controlados.

-¿Considera que ha sido el blanco de las acusaciones precisamente por ser independiente?

-Mire, yo puedo comprender el problema de algunos políticos, sean del color que sean, a los que no les guste el resultado de la fiscalización. También puedo asumir el problema de los gestores que se baten el cobre todos los días con un presupuesto justito para atender las demandas ciudadanas. Pero me gustaría que todos ellos comprendiesen el problema de un síndico sin filiación política que sólo pide respeto a su independencia y profesionalidad y cuya única aspiración es ofrecer un trabajo solvente.

-¿Aceptará la petición del PP de fiscalizar el contrato del nuevo Hospital Central?

-Sería una torpeza desvelar el sentido de mi voto secreto. La Administración del Principado tiene prestigiosos órganos de control interno y, en todo caso, yo cumpliré con mi deber.

«Ni la Sindicatura ni los síndicos estamos libres de crítica; lo que no me parece justo es que se utilice a las personas para lanzar un ataque contra la línea de flotación de la institución»

«Carecemos de recursos para supervisar las cuentas de los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés; sólo la legislación que manejan ya exige un trabajo muy cualificado»

«Toda la labor que requiere supervisar la televisión pública, el Idepa y otras empresas equivale a un pequeño porcentaje del trabajo que precisa un gran Consistorio»