Oviedo, M. M.

Izquierda Unida (IU) defenderá la incorporación al Estatuto de dos elementos nuevos: el empleo y las relaciones laborales, por un lado, y la regulación del diálogo y la concertación social. Además, la coalición defenderá la elaboración de una ley posterior en la que consten los ámbitos y organismos públicos en los que deben tener participación los agentes sociales.

Estas propuestas son un claro guiño a los agentes sociales, especialmente a los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, que vienen defendiendo su papel desde hace meses.

IU-BA-LV defenderá además que se explicite en el Estatuto el papel que deben de jugar el sector financiero, concretamente las cajas, en el desarrollo económico del Principado.

Otra propuesta de la coalición en el ámbito económico es la de que se establezca «por ley un órgano independiente de defensa de la competencia».

Un artículo que también plantea IU para el Estatuto es el de que el Principado participe «en la elaboración de las decisiones estatales que afecten a la planificación general de la actividad económica, especialmente en aquellas que afecten a sectores estratégicos de interés para Asturias», según lo dispuesto en la Constitución.

El pleno empleo, la igualdad en el trabajo y salarial, la conciliación de la vida laboral y familiar, la cohesión social y la redistribución de la riqueza son aspectos que deben convertirse en «principios rectores» de la política económica del Principado.

Principios estatutarios, según IU

l El Estatuto debe recoger los principios básicos de la política económica, como la Constitución Española.

l Se deben garantizar la efectiva protección y defensa de los derechos sociales, la plena igualdad de hombres y mujeres en el empleo garantizando la no discriminación por salarios o por maternidad.

l La conciliación de la vida laboral, familiar y personal debe figurar expresamente.