PP e IU coinciden con la FSA en que lo urgente es la crisis y no la financiación autonómica

La oposición reclama al Gobierno que lleve ya a la Junta el debate sobre la financiación autonómica

 
Ovidio Sánchez, Joaquín Aréstegui y Francisco J. García Valledor, en la Junta.
Ovidio Sánchez, Joaquín Aréstegui y Francisco J. García Valledor, en la Junta. luisma murias

La Federación Socialista Asturiana ha conseguido concitar, sin que sirva de precedente, todas las opiniones en su análisis sobre la negociación para reformar la financiación autonómica. Tanto el PP como IU coinciden con los socialistas en que la prioridad ahora es afrontar la crisis económica. Por tanto, verían con buenos ojos aplazar la negociación sobre el modelo de financiación de las autonomías. Sin embargo, la oposición llama al realismo y exige que, como el calendario es el que es, el Gobierno regional lleve este debate a la Junta cuanto antes para fijar una posición unánime.

Oviedo, M. MARTÍNEZ

El Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU) coinciden con la Federación Socialista Asturiana (FSA) en que la prioridad debe ser la lucha contra la crisis económica, y no la reforma de la financiación autonómica. Pero también asumen que, si bien convendría retrasar este debate, la agenda política manda y, por tanto, apremia fijar una posición unánime para cuando llegue el momento de negociar en Madrid. El presidente Vicente Álvarez Areces se comprometió el viernes a negociar su propuesta en la Junta.


El secretario general de la FSA, Javier Fernández, sostiene en un informe interno que, «sin duda, hoy la prioridad política está (o debería estar) enfocada hacia la situación económica». «Éste es un mal momento para debatir el reparto de recursos entre comunidades», considera.


Ovidio Sánchez, presidente del PP de Asturias, coincidió en que la reforma del modelo de financiación «no es ahora un asunto fundamental para Asturias ni para España, porque hay crisis económica». Y aprovechó para cargar contra Cataluña y contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. «El modelo actual salió adelante por unanimidad cuando gobernaba el PP, y les vino bien a todas las comunidades autónomas. A Asturias nos va estupendamente con él. Pero llegaron los separatistas catalanes, a los que Zapatero dio alas, y ahora lo que ocurrirá será que habrá que subir los impuestos, en época de crisis, para darles todo lo que pidieron y Zapatero les prometió».


El líder de los populares asturianos se mostró confiado en que «se debata este asunto pronto en la Cámara para que el Gobierno asturiano lleve una posición común a Madrid, basándose en los criterios de solidaridad e igualdad de todos los españoles, de las personas, no de los territorios». También aprovechó para criticar a Areces: «Cuando nosotros alertábamos de los peligros del Estatut, él decía que no pasaba nada».


Jesús Iglesias, coordinador general y portavoz de IU, afirmó que, «en general, está bien el planteamiento de la FSA», pero responsabilizó a los socialistas de la situación. «Mientras hubo bonanza económica nadie movió ficha. Por tanto, los responsables de lo que está pasando son el Gobierno y la FSA, que no dijo nada».


En un escenario «realista», Iglesias advirtió de que «la última palabra la van a tener las comunidades que tengan ministros y un montón de diputados». Pero, en todo caso, si la negociación se produce en un marco de multilateralidad, «Asturias algo podrá decir». Jesús Iglesias pidió que se reúna la Conferencia de Presidentes Autonómicos y exigió celeridad para tratar la reforma del modelo en la Junta General. «El Presidente asumió el compromiso. Esperaremos dos plenos a ver si presenta su propuesta. Si no, lo haremos nosotros para dejar esto resuelto en este período de sesiones», concluyó.

Servicios

Farmacias de Guardia Asturias

Farmacias de Guardia en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine