La ponencia parlamentaria encargada de abordar la reforma del Estatuto de Autonomía de Asturias ha acordado hoy un modelo de financiación autonómica basado en el principio de "solidaridad, suficiencia y equidad".

Tras la quinta reunión de la ponencia, integrada por diputados de las tres fuerzas con representación en la Junta General del Principado -PSOE, PP e IU-BA-LV-, el coordinador general de Izquierda Unida, Jesús Iglesias, ha asegurado que la financiación es una de las pocas materias con amplio acuerdo político.

El coordinador general de la coalición ha defendido que se reconozcan criterios como el envejecimiento de la población y el volumen real de usuarios de los servicios públicos en la región.

Al respecto, el portavoz socialista, Fernando Lastra, ha señalado la necesidad de que se mantengan los mecanismos de nivelación para evitar los déficit de financiación y ha explicado que se ha acordado buscar criterios que definan las necesidades específicas de financiación de Asturias.

Así, ha comentado que la comunidad no tiene, ni por superficie ni por volumen de población, características especiales que le permitan obtener ventajas, pero sí algunas "singulares" como el envejecimiento de la población y los usuarios de servicios públicos, que "requieren diferencias en financiación".

Por su parte, el portavoz del PP, Ovidio Sánchez, ha reiterado la existencia de un acuerdo en los principios de multilateralidad y solidaridad en la financiación y en la atención a los criterios que distinguen a Asturias de otras comunidades y que "permiten ajustar la financiación al coste efectivo de la prestación de servicios".

"Lo que más nos preocupa es reforzar el mecanismo de multilateralidad que mantiene la igualdad y la solidaridad entre los españoles", ha destacado.

Asimismo, ha señalado que desde Asturias el PP se va a oponer a "esa bilateralidad -entre las comunidades y el estado- que irrumpió desde Cataluña y que haría caer a Asturias en la España de las dos velocidades: la de las comunidades ricas y la de las que tienen menos recursos".

Además, Sánchez ha señalado que esa bilateralidad "inaugurada con la reforma del Estatuto de Cataluña" obliga al resto de comunidades a adoptar "cláusulas defensivas" y ha considerado que todas las comunidades saldrían reforzadas si apuestan por la unanimidad en la nueva Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), para la que, ha defendido, "no hay prisa".

Por otra parte, todos los portavoces han coincidido al señalar que en el marco de la reforma del estatuto de autonomía todo lo relativo a las competencias está "prácticamente cerrado".

En este capítulo, Iglesias ha explicado que ya han recibido del Gobierno regional el informe de las dificultades en la aplicación de las competencias asumidas, y según el mismo, no son necesarias modificaciones significativas.

Iglesias ha explicado que en lo referente a las competencias, la ponencia ha acordado cambiar el método de trabajo de forma que cada grupo elaborará una propuesta y el letrado establecerá un cuadro comparativo "centrado en la modificación de los niveles competenciales".

Según Lastra, aunque el capítulo de las competencias no está cerrado, se ha revisado todo el título y se está a la espera del informe del letrado que "recalificará las competencias".EFE